Actividad
1:
Análisis de “El fabricante de sueños”
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
TITULO: “El fabricante de sueños”
AUTOR: Torcuato Luca de Tena
ILUSTRADOR: Chata Lucini
EDITORIAL: SM-Colección Barco de vapor
FECHA PRIMERA EDICION: Marzo 1996
He elegido este
libro, de entre todos los que hay en casa, por el título sugerente, que parece transportar
al mundo de la imaginación. Como hipótesis, pienso que la edad adecuada para la
lectura de este libro es entre 10 y 11 años. Los niños de 10 y 11 años empiezan
a tomar conciencia de que están dejando de ser niños, pero todavía
piensan como un niño.
Autor:
Torcuato Luca de Tena Brunet, (Madrid, 9 de junio de 1923 - 1 de junio de 1999), marqués de Luca de Tena, escritor y periodista español.
Fue un activo dramaturgo y diplomático y perteneció a la Real Academia Española entre 1946 y 1974. Intervino en política como Procurador de las Cortes bajo el mandato de Franco desde 1964, si bien con una cierta actitud de distanciamiento irónico que revelaba en las crónicas parlamentarias que como periodista escribía también.
Murió al lado de su esposa Blanca en 1999..
Murió al lado de su esposa Blanca en 1999..
Análisis de formato:
Es un libro de pequeño tamaño y tapa blanda por lo
que resulta manejable. A esta edad,el niño, ya tiene
bastante incorporado todo lo motriz, por lo que les resulta fácil
manejar las páginas más finas. La ilustración de la portada es relativamente
atractiva, aparece una niña dormida con objetos flotando como si fueran los
sueños. Las ilustraciones interiores son
en blanco y negro, escasas y algunas no tienen mucho que ver con el relato,
pero en mi opinión, es debido a que la edad del lector (entre 10-11 años) no
requiere tanta ilustración para comprender el texto, porque ya empiezan a tener
capacidad de simbolización, y además, dejan espacio para la imaginación del
lector. Ninguna de las ilustraciones son
imágenes estereotipadas, cualquier niño/a se podría ver reflejado en
ellas.
El tipo de fuente es muy acertado porque las letras
son claras y se diferencian bien unas de otras.
Aspectos del contenido:
Resumen:
·
El primer sueño: Relata el
muestrario de padres y madres de la especie humana y como ella elige los suyos
¡Y acierta!
·
Segundo sueño: Los animales
construyen un Arca de Noé para los hombres y las mujeres de la Tierra para
mandarlos lejos, porque estaban hartos de ellos. Les mandan plagas organizando
ejércitos de diferentes animales, dejando fuera a los perros, gatos y caballos
por ser amigos del hombre.
·
Tercer sueño: Las sirenitas
llamadas Caracola, Nácar, Ondina, Perla, Espuma. Arena de playa y Estrella de
mar, esconden a Pascual el pescador que es amigo suyo en una gruta.
·
Cuarto sueño: La bruja guapa
Celinda. Mariví bromea con la bruja y ésta le deja sola, entonces se pone a
llorar y su lagrima crece y crece…
·
Quinto sueño: El sueño de
la pérdida de su sombra.
·
Sexto sueño: Toca la
bulldoga reescribe los cuentos y los mezcla todos.
·
Sétimo sueño: La pelota
saltarina y la merienda con todos los personajes de sus sueños.
Tema:
- El tema principal: La fantasía y la imaginación que es el regalo con las pastillas de sueños que le hacen sus padres. Un mundo que no se acaba cuando
las pastillas se terminan ya que puede seguir soñando al cruzar el mágico
espejo que separa el mundo de la realidad del de la fantasía.
- Los temas secundarios: Son las distintas aventuras y
personajes que conoce cuando usa las pastillas. Entre éstos temas
encontramos: la relación con los amigos,
el juego, la actitud ante las bromas, la indiferencia ante las diferencias…
Son temas
variados dependiendo del sueño y todos son fantasías imposibles que dejan
abierta la puerta a la imaginación. Unos son felices, otros tristes, otros te
hacen reír. Además hace uso de la fantasía y del humor que llama mucho la
atención a los niños que se encuentran en esta etapa.
La actividad creadora de la imaginación está muy ligada a la riqueza y
variedad de experiencias acumuladas, por lo que pienso que cuantas más
aventuras lea y más cosas le hayan pasado al niño, mayor será su poder de
imaginar.
Estructura:
Es una estructura
narrativa lineal con planteamiento, nudo y desenlace que es acumulativo. Ya que
en el último sueño aparecen casi todos los personajes de los sueños anteriores.
Planteamiento: La carta a Lupe contando el regalo
que sus padres le han hecho por su cumpleaños
Nudo: El relato de los siete sueños
Desenlace: Reunión con todos los personajes de los sueños
Protagonista:
La
protagonista se llama Mariví y es una
niña de 7 años que vive con sus padres y realiza actividades con ellos. El
lector se puede identificar con Mariví tanto por las actividades y pensamientos
como por la manera de hablar con su amiga y con los personajes. “! Lupita!
Estoy tan nerviosa que no sé si podré contarte todo lo que me ha
pasado….” Habla para su amiga pero el lector puede pensar que está hablando
con él. Y es capaz de ponerse en la piel de los personajes y de encontrar
referencias externas de los personajes en su vida.
Personajes: Hay muchos pero los más destacados
opino que son:
·
Los padres: El
referente para Mariví, le llevan de excursión, le explican las cosas que no
entiende, son el ejemplo a seguir. Cuando tiene que elegir entre el
muestrario de padres elige a los suyos.
·
el fabricante de sueños: El viejecito de las barbas blancas, La sabiduría el conocimiento.
·
Los animales:
·
Pascual: Su mejor amigo, o el primer amor
platónico
·
Las sirenas: La amistad. El compañerismo y el
trabajo en equipo.
·
La sombra: Las cosas de las que no se quiere
desprender uno
·
La bulldoga: El hermano pesado
·
La pelota: Las distracciones, el juego
Valores y contravalores:
Creo que en
este texto no hace hincapié en los valores y contravalores, pero de todas maneras,
un buen lector siempre sabrá sonsacar algunos.
En la introducción
habla de los diferentes sueños, que nunca habrá uno igual a otro. “Si los sueños se pudieran representar se
podría saber si la persona es buena o mala, si tiene talento para el dibujo o
para la jardinería”. Los ingredientes de los sueños “polvos de recuerdos”,
“semillas de fantasía”, “anhelos en rama”, “taruguitos de remordimientos”,
pueden ser las cosas que cada uno tenemos, tanto buenas como malas. Esto es
bastante entendible por el lector de 10 años, ya que está en lo que muchos
autores llaman la edad de la razón.*
El primer
sueño conecta perfectamente con la curiosidad e interés insaciable de los niños
de esta edad por querer conocer todo. Las explicaciones del águila sobre la
tierra: “una gotita de agua a la deriva
por el firmamento” Lo azul se llama mar, y era todo agua…
Cuando
Mariví tiene que elegir en el muestrario
de padres y madres de la especie humana, nos damos cuenta que lo importante
es que sonrían, que estén contentos, no le importa como sean, blancos, negros
amarillos a colorados. Esto se podía utilizar para hablar de la diversidad de
las personas y la importancia de la persona por dentro y no por fuera. Además
está en la etapa padres/maestros todavía están idealizados y son percibidas
como figuras omnipotentes.
Con el
segundo sueño se puede tratar el tema del cuidado de la naturaleza ¿Os imagináis como sería la tierra sin los hombres?)
(pág. 28) En este sueño hay reminiscencias del animismo del principio del
estadio de las operaciones concretas, donde los animales pueden hablar. Pero
creo, que el lector de este cuento al ser de 11 años, está pasando al estadio
de las operaciones concretas, por lo que el niño es capaz de entrar en contacto
con la realidad y reflexionar.
Entre los 9
y los 10 años, la inteligencia llega al perfeccionamiento de las operaciones
concretas. Es la aparición de la lógica formal o abstracta. La mayor organización
del pensamiento le permite establecer clasificaciones, distinguiendo las
semejanzas y las diferencias*. A Mariví le encantan las historias que cuenta
Pascual pero sabe que no son reales: “las
historias tan divertidas…..Todas eran mentira, pero él las contaba como si
fueran verdad” (pág. 39)
En este
capítulo también podemos tratar el compañerismo y el trabajo en equipo cuando
tiene que ayudar a las sirenas con la comida para Pascual. El niño a esta edad
se empieza a iniciar en la cooperación y es solidario con el resto de los
componentes del grupo.
La exigencia
y la impaciencia están presentes cuando Mariví, bromeando, nuca está contenta
con las aventuras que la propone la bruja.
La tristeza,
el arrepentimiento, el dolor, que encuentra dentro de las lágrimas al quedarse
sola; y el perdón de Celinda, la bruja, y la alegría y felicidad que conlleva
el ser perdonada.
El valor de
lo diferente también está presente cuando la bulldoga cambia los cuentos, los
mezcla todos, y el editor de su padre se pone muy contento del resultado.
El juego
también está presente, cuando la pelota saltarina se lleva a Mariví, y el juego
es una actividad placentera necesaria para el desarrollo intelectual, afectivo
y social.
El Lenguaje:
Es sencillo
y apropiado para un niño de 10-11 años.
Está escrito
en prosa con un lenguaje cercano al lector y fácil de entender. A veces utiliza
símiles
·
“Navegamos
entre las luces como entre las chispas de fuegos artificiales” Cuando se
refiere a la vía láctea
·
“Tenía una
voz profunda, como un instrumento musical” Al referirse a Caracola, una de las
sirenas
·
Nácar era la
sirena de piel blanquísima, Arena de playa era la más rubia y Perla brillaba a
la luz de la luna como si fuese la cuenta de un collar.
·
La bruja
“tenía los ojos como dos foquitos de colores de esos que se ponen en el árbol
de Navidad”
También hay
partes escritas en verso, como cuando la bruja roza el espejito:
Cristal de
río,
Amigo mío…
¡Crece!
Amigo mío,
Cristal de
río
¡Obedece!
Es una manera
de introducir de manera divertida la poesía, con el estilo “nonsense”- lo
absurdo, con los juegos de palabras, las metáforas... que al lector le hace
aprender, vivir y recrear y gozar de la imaginación con la propia creatividad.
Conclusión:
Después de
haber analizado este libro, sigo pensando que la edad idónea para leerlo está
entre los 10 y 11 años. . Este es el
momento en el que empiezan a generalizar experiencias y conocimientos y a interrelacionarlos,
pero la transición de un modo de pensar infantil y otro adulto no sucede de
repente y muchas de las características del pensamiento adulto tardarán en
aparecer. Por lo que opino que es un libro más para niñas, ya que la protagonista
es una niña, y el lector está en el inicio de la construcción de su
personalidad, un niño pensará que son cosas de niñas, pero quizás, un niño más adentrado
en las operaciones formales puede encontrar este texto atractivo ya que en las
aventuras también se puede sentir identificado él.
Como
preámbulo de la adolescencia aparece un fuerte deseo de la intimidad. En esos
momentos el niño se deleita con la escucha y la lectura de cuentos, historia y
leyendas que le proporcionan a la vez modelos e imágenes para su yo interior. A través de los cuentos el niño aprende a
convivir y desarrolla su imaginación. Es el tiempo de soñar, imaginar, aprender,
sufrir y gozar.
Todas estas
características las contiene este texto, por lo tanto si sería un libro que yo
utilizaría en el aula, primero para que se disfrute con la lectura y de rienda
suelta a su imaginación, y posteriormente si lo encuentro necesario se podrían
hacer actividades con ellos sobre valores y contravalores que ellos hayan
encontrado en el lectura e intercambien ideas con sus planteamientos
Referencias externas:
·
Apuntes
de aprendizaje y desarrollo infantil 1º de Primaria
·
Apuntes
de literatura infantil 3º de Primaria
Creo que el libro que has elegido es muy interesante para trabajar con los chicos. No he entendió muy bien cuando dices " si bien su cerebro aún piensa como un niño" cuando hablas de la edad a la que consideras que va dirigida el libro.
ResponderEliminarRespecto al autor creo que aportas datos innecesarios y la tipografía es distinta en varios párrafos.
He visto errores que has cometido al escribir, por ejemplo, "Es un libo de pequeño tamaño y tapa blanda por lo que resulta manejable. A esta edad,el niño, ya tiene bastante ", es libro y el niño tiene comas que no tienen sentido en ese contexto.
En el resumen del libro yo no lo habría colocado ahí, sino al principio del análisis; y tampoco creo necesario que cuentes en el resumen los siete sueños. Quizá seria mejor que lo metieses en otro apartado.
Respecto al tema, no entiendo muy bien el tema principal y también he visto que el ultimo párrafo esta en otro tipo de letra.
Cuando hablas del personaje principal hablas del lector, considero que seria mas adecuado poner el niño y la edad .
Los valores he visto como los trabajarás en el aula y me parecen que están muy bien.
Otra cosa que me ha gustado mucho es como has explicado el lenguaje del libro.
Un saludo
Son buenas anotaciones, Esther, aunque algunas son subjetivas y, obviamente, Victoria puede ver las cosas de forma diferente a ti.
EliminarMuy buen análisis y muy completo, creo que no te falta nada.
ResponderEliminarMaría, los comentarios también se evalúan. Si no falta nada, marca aquello que más te gusta o que más te inspira como futura maestra.
Eliminar¡Gracias a las dos!
ResponderEliminarEsther ya he cambiado los errores de escritura y tenias razón en lo del cerebro, creo que ahora está mejor. En cuanto a lo del tema principal lo he redactado diferente para que se entienda. Es la imaginación y la fantasiá.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Se me olvidó! Esther, gracias a tu comentario he seguido jugando con el programa y lo de las diferentes tipografías creo que está solucionado. (he tenido que eliminar el cometario anterior mío porque no sabía como editar lo de nuevo) Todavía tengo que familiarizarme con las nuevas tecnologías :)
ResponderEliminarEstimada Victoria:
ResponderEliminarLo primero decirte que me ha gustado bastante el libro y me ha entrado el gusanillo de leerlo. En general considero que tu análisis está bastante completo, centrándose en las cosas importantes, aunque desde mi punto de vista habría un par de cosillas que cambiaría.
Quizá en los datos del autor hay información que no es necesaria, sin embargo, lo que sí que veo mejor es añadir algo de la ilustradora para que luego sea más fácil el análisis de los dibujos.
Me ha gustado mucho el que no sean imágenes estereotipadas y en blanco y negro, ya que es importante que todos los niños se vean identificados y no solo unos u otros. En estas edades el color de pelo o de la ropa les hace verse diferentes.
En cuanto al contenido, quizá hubiese puesto el resumen al principio del todo como introducción al libro.
El resto del análisis me ha parecido muy acertado, el lenguaje me ha encantado, creo que has sabido extraer todo de manera correcta. Destaco también como acertada la elección de los personajes porque son justo los aspectos que en esas edades importan.
Como conclusión te felicito por el trabajo, aunque es para niños has conseguido que hasta una persona adulta se interese por esta lectura.
Buen comentario María.
EliminarLa frase "lo primero decirte" está mal estructurada sintácticamente por mucho que este tipo de este tipo de "introducciones" se hayan puesto de moda en la TV. Decir(te) es un infinitivo y, como tal, es imprescindible que vaya introducido por un verbo principal en forma personal: "me gustaría decirte", "debo decirte", "quiero decirte" o, simplemente puedes eliminarlo y comenzar diciendo: "Me ha gustado bastante el libro y me....".
Victoria creo que has hecho muy buen trabajo,ahora que has llevado a cabo las diferentes modificaciones gracias a los comentarios que te han ido haciendo mas compañera me resulta difícil ponerte alguna pega,pero si hay algo que yo quitaría seria cierta información que das sobre el autor que considero innecesaria a la hora del analisis.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo contigo en lo primero, Belén. En cuanto a los datos del autor... bueno... es cuestión de gustos.
EliminarHola Victoria.
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante tu comentario y bastante completo, desde la introducción hasta la conclusión detallas mucho todos los aspectos del libro.
La redacción está bien hecha y clara, un aspecto muy importante para un futuro maestro.
Señalas muy bien en cada uno de los sueños sus características y por lo que he visto la relación existente entre ellos son los personajes que se van sumando, pero no me ha quedado muy claro, si hay alguna otra relación de los sueños entre sí. Es decir, si hay un hilo conductor.
En la conclusión, yo hubiera añadido algunas de las actividades que antes has mencionado en el párrafo anterior, para realizar en clase.
Pero quiero decirte que me ha gustado, me ha parecido bastante trabajado y que puede animar a su lectura.
Un saludo.
Un comentario perfecto, Bea. Remarcando lo bueno y anotando lo mejorable. Estupendo.
EliminarHola Victoria,
ResponderEliminarLo primero te digo que has trabajado muy bien con el analizáis, y me he gustado tu explicación. los sueños has explicado uno por uno con algunos dibujos.cuando hablas de uno de los valores, respetar a todas las personas sin mirar sus colores quiero decir las diversidad de alumnos de diferentes países, lo que importa es no lo de fuera sino de dentro.
Veo que te has llevado la lectura de la actividad a tu terreno, Sajeev...
EliminarBuen comentario.
Bueno, Victoria... Solo puedo decirte que has realizado un trabajo excelente. Enhorabuena. Está PERFECTO y, como el de Esther, lo comparto en mi G+ porque considero que es un análisis digno de ser leído por maestros en ejercicio y personas del mundo de la literatura y la educación.
ResponderEliminarMuchas gracias a todos.
ResponderEliminarMe he dado cuenta que falta la primera parte del resumen. Lo debí de eliminar corrigiendo la tipografía.
Primera parte del resumen:
La historia comienza con la carta que Mariví, la protagonista, escribe a su amiga Lupita, donde narra el día de su séptimo cumpleaños y el regalo que sus padres le hicieron: Una caja con siete pastillas de colores que cuando, al acostarse, se pone una en la frente, ésta se disuelve poco a poco haciéndole soñar con mundos y aventuras mágicas. Rememora cómo descubrió el taller en el que se fabrican y venden los sueños y relata los siete sueños. Y en el último sueño se reencuentra con los personajes de los sueños anteriores.
Al leer el análisis propuesto y la hipótesis de partida echo, en falta alguna conexión entre los episodios del libro y las etapas evolutivas que se describen en el primer párrafo y posteriormente, me surgen varias preguntas.
ResponderEliminarEn relación a la estructura del libro. Me gustaría saber cómo se organiza, ¿en capítulos? ¿Cuántos?
Cuando analizas el tema y dices que es la fantasía y la imaginación ¿Podrías concretar un poco más?
En cuanto a los temas secundarios, ¿podría interpretarse que a través de las aventuras que vive el personaje podemos descubrir los temas tratados?
El último párrafo dónde se describen los temas termina comentando, creo, la etapa evolutiva de los lectores. ¿Es así?
Cuando describes a la protagonista y dices que ...es capaz de ponerse en la piel de los personajes y de encontrar referencias externas… ¿Quién el lector? ¿Por qué? ¿Podría un lector de 10 u 11 años verse reflejado en una protagonista de 7?
En cuanto a los valores y contravalores dices que no se hace hincapié, pero mencionas algunos. Creo que convendría citarlos más directamente como por ejemplo, la diversidad de las personas. En estos párrafos se entremezcla demasiado la descripción del texto y las características evolutivas del lector y no es fácil distinguir qué es qué.
Más adelante, sugieres que es un libro para niñas porque la protagonista es una niña, ¿Se puede ser sexista? ¿Hay más datos en el libro que te hagan pensar eso? Aun así,¿ lo utilizarías en clases mixtas? Y si no se hace hincapié en valores y contravalores como afirmaste anteriormente, qué tipo de actividades harías?