El placer de la lectura

El placer de la lectura
Un mundo abierto a la imaginación

lunes, 17 de noviembre de 2014

Actividad 3

Bloque III: Semana cultural

Introducción general

El tema elegido para trabajar en esta semana cultural de la Literatura española, son los cantares de gesta,  que surgieron en una etapa fundamental del curso de nuestra Historia; tanto por el contexto en el que surgieron como por los acontecimientos que narraban. Los cantares de gesta  nos van a servir para acercar a los alumnos a nuestro pasado, a través de la literatura, y a los cambios significativos ocurridos que alteraron el curso de la historia.

Uno de los objetivos principales será acercarles a  la literatura y que vean  la lectura literaria como algo placentero. Que coger un libro sea el principio de una aventura.

Cada nivel tendrá sus actividades dependiendo del nivel evolutivo de los alumnos.

La temporalización de la semana cultural será de lunes a jueves. Cada curso independiente en la realización de las  actividades, y  el viernes realizáramos una actividad conjunta todo Primaria.

Nuestro colegio, es un colegio privado, mixto e innovador. Es línea dos, con tecnología en el aula y 25 niños por clase.

 
Actividades para 1º de Primaria

Yo me voy a centrar en 1º de Primaria e introducir de una manera cercana a ellos, la etapa de la historia de los cantares de gesta y en lo que consisten.
Justificación
A esta edad los niños atraviesan periodos de calma y concentración que tenemos que aprovechar. Están en disposición de realizar nuevos progresos en el aprendizaje por lo que tenemos que realizar actividades que estén conectadas con su nivel evolutivo y sus propios intereses y realidades para que les ayuden a enfrentarse con la realidad externa y así puedan sacar sus propios aprendizajes, que en esta etapa son más decisivos. Su interés se ha desplazado de su círculo cercano, familia, y los amigos empiezan a tener un papel muy importante. Además empieza a comprender que todo ocupa un lugar determinado y está sujeto a cambios temporales.
Por estas  últimas razones, las actividades van a estar diseñadas a introducirles en  el tiempo concreto de la Edad Media, para que comprendan como, donde y porqué surgieron y que son los cantares de gesta y a trabajar en conjunto entre todos, bien en grupos reducidos o con aportaciones de toda la clase.
Empiezan a tener gran interés por leer y escribir, y sus intereses son muy amplios, es un momento espléndido que debemos aprovechar al máximo.
OBJETIVOS
Introducirles en la lectura como un momento de expectación, intriga y de placer. El tiempo de la Edad Media, era un momento lleno de aventuras y descubrimientos, por lo que se puede utilizar para motivarles, lo haremos a través de los cantares de gesta y en especial “El Cantar del Mío Cid” (en Primaria) para comprender como, cuando, porqué aparecieron y que son los cantares de gesta, e introducirles en el mundo de la  lectura literaria, además empezarán a trabajar en grupo para que comprendan la importancia y riqueza que dan las aportaciones de los demás.
Procedimentales
• Utilizar los conceptos y el vocabulario nuevo  tanto oralmente como en un texto escrito.
• Expresar con claridad, ordenada y coherente: observaciones, sentimientos…
• Realizar una dramatización.
Conceptuales
• Conocer las costumbres y usos de la Edad Media.
• Conocer el significado de los cantares de gesta.
• Adquirir vocabulario específico de literatura.
Actitudinales
• Sentir placer con la lectura
• Respetar las normas de participación.
• Tener iniciativa a la hora intervenir en los coloquios.
• Valorar la ayuda de los compañeros.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
• Capacidad de expresión, comunicación en público.
• Capacidad de disfrutar escuchando, leyendo y escribiendo.
• Capacidad de comprender las etapas de la historia.
• Autonomía en el trabajo.
• Capacidad para el trabajo personal y adaptación al rol dentro del grupo-clase.
• Iniciativa y participación.
CONTENIDOS
• Conocimientos de textos literarios de nuestra cultura.
• Lectura guiada de prosa literaria.
• Comprensión de dichos textos.
• Redacción de un texto.
• Dramatización y valoración de textos literarios.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Apreciar el valor de nuestra cultura literaria.
• Disfrutar de la  lectura como algo placentero.
• Integrar la lectura  y comprensión de los textos literarios.
• Participar con interés en las actividades realizadas.
• Respetar y valora a los compañeros.
TEMPORALIZACIÓN
El nuestro horario de lengua y literatura: lunes y miércoles a segunda hora y el martes y jueves después de comer. Como la semana cultural se va a realizar interdisciplinarmente, si necesitamos más tiempo para realizar alguna de las actividades programadas, se podría utilizar parte de la hora contigua.
RECURSOS
• El aula habitual.
• Proyector y ordenador del aula para los videos y audios.
• Materiales:
- Cuaderno de hojas blancas (colegio)
- Pegamento para tela y papel, tijeras. Colegio
- 2 Cartulinas grandes blancas (peto Cid) Colegio
- 1 Cartulina grande roja (cruz peto Cid)Colegio
- 1 Cartulina blanca para la careta de Babieca. Colegio
- Lápices de colores, lápiz, goma….( de los alumnos)
- Chándal completo (camiseta y pantalón para 25 niños/as de los alumnos)
- Fieltro azul claro y roja (disfraz juglar) Alumnos, previa petición a los padres.
- Goma ancha para la careta y los petos. Alumnos, previa petición a los padres.
- 7x24 cascabeles (gorro juglar) Alumnos, previa petición a los padres.
- Escudo y espada de plástico. Aporta el alumno que hace de Cid.
• El profesor del grupo.

Empezamos con la semana cultural.

Lunes

Como la semana cultural es interdisciplinar, ya hemos visto en sociales algo de la Edad Media, (https://www.youtube.com/watch?v=0l3TnxKs_C8&list=PL725E5C5B96C2A9C5 Cuidad medieval 1:26 min) así que en Lengua y literatura, comenzaré la semana contando la época histórica de la Edad Media con este video realizado por unos alumnos de 5º, donde narran qué era y como era la Edad Media en verso.
https://www.youtube.com/watch?v=rMxJmSZS5kg  (Edad Media En verso 3min)

• Breve aclaración: de lo que no hayan entendido y respuesta a preguntas que planteen.
 Breve introducción a la función de los juglares. Realizando preguntas sobre el video: ¿Cómo está narrada la historia del video? ¿Os gusta como lo cuentan? ¿Quiénes creéis que eran? ¿De dónde venían? ¿Dónde realizaban sus relatos?...Dejándoles hablar entre ellos y ver sus respuestas y comentarios.
Esta fase coloquio durará aproximadamente 10-15 min.

Posteriormente les contaré quienes eran los juglares y porque narraban historias. (15-20 min. aproximadamente) con un cuento.
 
Vamos a empezar el cuento de:” Los juglares de Campoamor”

"Había una vez unos amigos, que recorrían las ciudades contando o cantado historias en las plazas de pueblos o de castillos. Siempre eran bien recibidos por las gentes del lugar, ya que les proporcionaban un tiempo para el  descanso y para olvidarse de su problemas diarios. Actuaban frente a  niños, abuelos, granjeros, nobles…, gentes muy variadas y diferentes del mismo pueblo o de pueblos cercanos, debido a esto  tenían que adaptar sus historias constantemente para que nadie se aburriera. Al todo el mundo les gustaban las historias. Difundían  sucesos de las guerras de esa época, que eran muchas, como si fueran los periodistas de la Edad Media, cantaban, hacían malabares, acrobacias y narraban las aventuras, desventuras y hazañas de caballeros del reino que siempre eran honrados, fieles a su Rey  y luchaban por defender a sus gentes. Además SOLO pedían a  cambio comida o un lugar para dormir. A estos juglares se les conoce desde antiguo, como el mester de juglaría. Por todo esto eran muy queridos y esperados en todos los pueblos de los reinos de aquella época. Durante esta semana aprenderemos a ser juglares y a contar una historia……..”

Esta historia continuará mañana………….

Martes
 
Ya sabemos quiénes eran los que contaban las historias de los héroes, pero ¿cómo se llaman estas historias? ¿Qué son los cantares de gesta? ¿Qué es una gesta?  ¿Quiénes eran sus protagonistas? ¿Cómo han llegado hasta nosotros?
 ¿Cómo se llaman estas historias y que funciones tenían?
Al ser historias de aventuras  épicas, cuyos protagonistas eran siempre caballeros fuertes, nobles y fieles a su Rey que contaban con la ayuda de Dios, se les llamaron Cantares de Gesta, que son narraciones en verso.
• Pero…. ¿Qué es una gesta?
Preguntaré si saben lo que significa una  gesta.  Después de que hayan comentado lo que ellos creen que significa  buscaran en el diccionario la palabra (con mi ayuda porque están empezando a saber buscar las palabras en el diccionario): “conjunto de hazañas de un personaje o pueblo”.


Ya témenos la definición, pero ¿para qué servían?
a) Satisfacer la necesidad de oír historias de aventuras. Como hoy nos gusta ver películas de aventuras.
b) También eran una manera de conocer sucesos históricos más o menos recientes, como hoy son las noticias que nos informan de lo que está sucediendo.
c) Además ayudaban a que todos tuvieran una sensación de pertenencia a una nación, que comparte y lucha por los mismos ideales.
• Introducción al vocabulario literario, sin entrar en muchos detalles (épico, verso, prosa, manuscrito…)
• ¿Cómo los conocemos si se difundían oralmente por los juglares?
Como ya conocemos lo que es un cantar de  gesta y quienes lo difundían o contaban, ahora vamos a conocer un cantar de  gesta de la literatura española y porqué la conocemos.
Ya sabemos que eran historias de las hazañas de los héroes de la época, pero como sólo se transmitían oralmente se hubieran perdido si a alguien no se le hubiera ocurrido ponerlas por escrito, ¡y  no las conoceríamos!
En la Edad Media, entre los siglos XI y XII, sabemos que la gran mayoría de las personas no sabían escribir ni leer, eran analfabetos, por eso los juglares cantaban o recitaban oralmente estas historias. Pero hoy tenemos Cantares de gesta gracias a que alguien  realizó copias manuscritas, para que no se perdieran. Las personas que sabían leer y escribir eran los nobles y los mojes que estaban en los monasterios, por eso sabemos que debió de ser, probablemente un monje quien las escribió en prosa, en latín y castellano.
• Cuáles son los más conocidos en España.
Sólo se conserva El Cantar de Mío Cid y algún fragmento  del Cantar de Roncesvalles, el cantar de los siete infantes de Lara y parte del cantar de las Mocedades de Rodrigo pero debieron existir en gran número.
• Lectura de un fragmento de Mío Cid y su adaptación.
Les enseñaré una foto del manuscrito original y lo leeré para que vean la diferencia del lenguaje en aquella época.
 
 Mio Cid Rruy Díaz    por Burgos entrava,
en su compaña    sessaenta pendones.
Exiénlo ver    mugieres e varones,
burgeses e burgesas    por las finiestras son,
plorando de los ojos,    anto avién el dolor;
de las sus bocas    todos dizían una rrazón:
'¡Dios, qué buen vassallo,    si oviesse buen señor!"

“¡Dios que buen vasallo, si tuviera buen señor!”

Les leeré un fragmento de una adaptación de Emilio Fontanilla, que encuentro es bastante comprensible para los alumnos de primaria, además mantiene la capacidad para transmitir y contagiar el espíritu de aventura y de superación, lo que generará las ganas  de seguir leyendo la historia del Cid.


Como dice Luis Iza Dorronsoro (Plan de lectura en los centros de infantil y primaria, Ed.  Gobierno de Navarra) la lectura del profesor a los alumnos de libros reales, fascinantes, por episodios, les hacen sentir antes de comprender, y comprueban que vale la pena leer.
Empezaremos por un fragmento de la adaptación del primer cantar.
 
“CAMINO DEL DESTIERRO”
“Cuenta la historia que mandó llamar el Cid a sus amigos, parientes y vasallos y les comunicó que el rey le ordenaba salir del reino en el plazo de nueve días. Y les dijo:
—Amigos, quiero saber cuáles de vosotros queréis venir conmigo. Dios os lo pagará a los que vengáis, pero igualmente satisfecho quedaré con los que aquí permanezcáis. …….”
 
 


Texto sacado de:http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/capitulos_promocion/IJ00239801_9999990309.pdf
Luego veremos un video de dibujos con la parte leída y algo más……
https://www.youtube.com/watch?v=_9hmKii1IQo (El cid para niños capítulo  1/8 capítulo 9:27 min)https://www.youtube.com/watch?v=_X0AxnyaSfk (El cid para niños capítulo  2/8 capítulo 9:23 min)
Este día acabará aquí para crearles expectación de continuar la historia otro día.
Les daré las páginas web del capítulo de dibujos que hemos visto en clase y de los restantes para que los vean en casa.

Miércoles

Si me lo piden seguiré leyendo el primer cantar del Cid y  pospondré el comienzo de la actividad.
Empezaré la actividad preguntando que han descubierto en los siguientes capítulos, tanto en los videos que han visto en casa como en el que les he leído (si me lo han pedido)
Realizaremos una puesta en común de lo que más les ha gustado de la historia, del personaje….10-15 min
¿Qué os parece el personaje del Cid? ¿Es cercano con sus hombres…? ¿Cómo cuidaría a Babieca? En este coloquio se puede hablar de valores: el esfuerzo, la dedicación a los demás, la lealtad….
Dividiré la clase en grupos, teniendo en cuenta  no formar grupos con solo amigos, pero sí que en cada grupo haya dos niños que tengan afinidad entre sí, y uno de ellos afinidad con otro, y así sucesivamente hasta dividir la clase en cuatro  grupos.
La tarea a realizar hoy es la elaboración de una historia basándonos en “Babieca” el caballo del cid. A esta edad les encantan los cuentos de animales que hablan.
• Se realizará con la estrategia de: “yo soy….”
Se tienen que poner en la piel de Babieca, describirlo, contar sus hazañas, sus sentimientos que le podrían a decir a Tizona (espada del Cid), su compañera de batallas, etc.…Cada alumno de un grupo tiene que escribir o decir una palabra o frase que luego uniremos entre todos. Como están empezando a escribir, bastará con que coloquen las palabras en orden y luego con mi ayuda realizaremos un texto. En la creatividad, lo emocional e irracional es tan importante como lo intelectual y racional.
Si no da tiempo de acabarlo en una sesión utilizaremos tiempo de la sesión siguiente.

Jueves

El texto que realizamos en la actividad anterior lo uniremos para formar un libro, que presentaremos el viernes en el acto escolar conjunto. Una forma efectiva de inculcar el amor a la lectura, que expandirá su imaginación, es  hacer sus propios libros infantiles con sus ilustraciones y sus textos.

Utilizando un cuaderno de anillas de hojas blancas, escribirán el texto con un dibujo cada niño.
 

Viernes
¡Estamos muy emocionados vamos a presentar nuestro libro!
Les pondré un rap del cid para ir cogiendo ritmo mientras nos disfrazamos.

https://www.youtube.com/watch?v=wY2-PLBdTyY El cid en rap

Nos disfrazaremos todos de juglares, menos  Carlos y Jaime que han sido elegidos para ser el Cid y Babieca.
 





Material necesario:
• Juglares: Fieltro azul claro, rojo  7 cascabeles por disfraz, chándal completo (pantalón y camiseta) azul marino.
• Babieca: Careta realizada en cartulina blanca, pantalón y camiseta blanca.
• El Cid: Peto de cartulina blanco con una cruz roja, pantalones oscuros, escudo y espada de plástico.

Conclusiones personales

Ya hemos acabado la semana de los cantares de gesta. Creo que ha sido una semana muy interesante, además no ha sido difícil de preparar y pienso que hubiera resultado amena para los alumnos. Considero que he trabajado todos los objetivos que me propuse.

HIPOTÉTCICAMENTE”

A lo largo de la semana han aprendido términos nuevos y los han utilizado en las conversaciones comunes, han comenzado a entender lo que son los cantares de gesta. Casi todos han comprendido lo que es un coloquio y a la hora de participar, en las puestas en común,  han respetado los turnos de palabra y han comprobado la importancia de las aportaciones de los compañeros.
Me hubiera gustado haberla podido realizar en el aula, pero al ser un colegio bilingüe siempre falta tiempo.
Me parece esencial  que desde pequeños se les introduzca  la literatura como algo placentero y divertido. Será un camino, que empezado con buen pie, les será muy útil a lo largo de toda la etapa escolar y sobre todos para ellos mismos.

CONCLUSIÓN DEL GRUPO DE DOCENTES DE PRIMARIA

Esta actividad de literatura ha tenido un carácter interdisciplinar y globalizador en el centro. Hemos trabajado desde todas las áreas y en todos los niveles de Primaria. Este carácter es imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje escolar.
Es importante desarrollar actividades que fomenten la adquisición de, al menos, las competencias básicas. Para ello se han planteado tareas dinámicas de clase, globalizadoras e interdisciplinares.
Aprender de esta manera no es tarea fácil, requiere esfuerzo y dedicación. Hay que promover un trabajo en el aula en el que los alumnos realicen actividades para construir el nuevo aprendizaje. Hay que partir del interés de los alumnos y conseguir que aumente para que su esfuerzo en la consecución del aprendizaje sea positivo.
En conjunto, la secuencia didáctica de nuestro trabajo, se ha pensado para que los alumnos actúen con la máxima autonomía posible, pero con la ayuda y soporte del grupo-clase y del maestro.
Esta actividad semanal ha permitido que los cantares de gesta y su contexto histórico hayan facilitado el trabajo colectivo y la adquisición de los contenidos, gracias a que se han desarrollado los nexos entre las diferentes disciplinas para llegar a un fin.
La experiencia ha sido muy positiva y el grado de participación, por parte del profesorado y del alumnado, ha sido altísimo. Los alumnos han explorado un mundo lejano jugando y esto ha hecho que desarrollen habilidades motoras y el sentido estético conociéndose más a sí mismos y a otros. Aprenden jugando y tienen libertad de imaginación y se involucran en la solución del problema.


Web grafía:
Resto de capítulos del Cid en dibujos animados:
• 
https://www.youtube.com/watch?v=T9AguNB7Yus
• https://www.youtube.com/watch?v=yej6cGFmjJo
• https://www.youtube.com/watch?v=k3zpFYCEw34
• https://www.youtube.com/watch?v=BtMqQGJHUN4
• https://www.youtube.com/watch?v=n6rSfbOQ948
• https://www.youtube.com/watch?v=KXgq6MFaw2g
Audio libros del Cid:
• 
https://www.youtube.com/watch?v=lA-_7U3pFxQ Audio libro
• 
https://www.youtube.com/watch?v=vU-gMxYKMwk Audio libro
• 
https://www.youtube.com/watch?v=1zB5hdSdE28 (audio libro para niños)
Poema del Mío Cid (facsímil de M. Pidal)
• 
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/poema-de-mio-cid--0/html/ff8348a6-82b1-11df-acc7-002185ce6064_10.html
Guiñol del Cid:
• 
https://www.youtube.com/watch?v=KA-aStCT8jo
Literatura en la EM:
• 
https://www.youtube.com/watch?v=hXzX-I_D8MQ

1 comentario:

  1. Perfecto, Victoria. Has hecho trabajo excelente. Puedes estar orgullosa :)

    ResponderEliminar