El placer de la lectura

El placer de la lectura
Un mundo abierto a la imaginación

martes, 16 de diciembre de 2014


Actividad 4 Bloque IV:
Lectura literaria y animación lectora

"La lectura de un libro prohibido, tras una puerta cerrada, en una noche de nieve, es uno de los mayores placeres de la vida."
Lin Yutang

La lectura debe ser un placer, no una obligación.
Según la LOMCE: “uno de los objetivos dentro del bloque “Educación literaria” es hacer de los escolares lectores interesados y competentes, no solo durante la etapa escolar sino a lo largo de toda la vida. Para eso es necesaria la lectura de fragmentos de nuestro patrimonio literario y obras de estilo de temática variada que desarrollen su sentido estético, su creatividad, su intelecto y su capacidad de disfrute y placer.
 
El desarrollo del hábito lector debe comenzar a edades muy tempranas, cuando se inicia el primer aprendizaje de la lectura y la escritura, y en él deben estar comprometidos todos los maestros del centro así como las familias de los alumnos.”
 
El concepto actual de competencia lectora está en las relaciones que se establecen entre el lector y el texto durante el acto lector.  Por eso se hace imprescindible que los lectores sientan el libro como una aventura en la que ellos mismos van a ser protagonistas identificándose con los personajes.
 
Como veis es una terea importante dentro de nuestra actividad docente. Tendremos que saber motivar a nuestros alumnos a adentrarse en la maravillosa aventura de leer un libro. 
 
Yo quería hacer una animación a la poesía y navegando por la web di con un libro genial.”A lo Bestia”. Pero al ir a comprarlo me atrajo otro libro y decidí que era más adecuado para abonar el terreno lector de mis alumnos. La portada es muy sugerente, el titulo me pareció muy interesante. y al leer la sinopsis me cautivó.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

TITULO: “El Rey de las Pequeñas Cosas”

AUTOR: Bil Lepp

ILUSTRADOR: David T. Wezel

EDITORIAL: Obelisco, S.L. Colección Picorona

FECHA PRIMERA EDICION: 17 de Noviembre de  2014
 

Sinopsis:
En un mundo muy antiguo, vivía el Rey de las Pequeñas Cosas, y todos le adoraban. Tenía todo lo que necesitaba y no necesitaba nada más.
Pero el Rey Enorme quería apoderarse de todos los reinos del mundo. Reunió  a todos sus ejércitos y creyó haber acabado con todos los imperios y asaltado todos los reinos, pero se equivocó.

El autor es un cuenta historias que  ha muy sido galardonado, también es escritor y actor de doblajes y grabaciones. Ha sido cinco veces campeón en el Concurso de Mentirosos de West Virginia, y ha entretenido a cientos de personas con sus divertidísimas historias y sus extraordinarios puntos de vista sobre aspectos de la vida cotidiana.
El autor de los dibujos es un ilustrador de cuentos y artista. Su curiosidad por la mitología, la fantasía y los cuentos populares han hecho de él un maestro de la ilustración y de la creación de personajes imaginarios. Fue el ilustrador del Hobbit. De J.J.R. Tolkien.




Es un libro de formato cuadrado y  tapas duras, papel de buena calidad satinado, con 31 páginas, y con unas ilustraciones maravillosas que enriquecen el texto.

Tema: La importancia que cada uno le damos a lo que nos rodea y la transcendencia que creemos tienen dichas cosas.
 
Áreas de conocimiento relacionadas: Conocimiento del medio natural, social y cultural, identidad y autonomía personal, educación artística y literaria, educación emocional.
 
Valores: Necesidad de percibir la realidad a través de los sentidos, gustos personales que nos definen, la importancia de  valorar las cosas que nos parecen insignificantes o banales y no lo son.

Creo que este libro encaja perfectamente con el momento evolutivo de niños de 3º de Primaria. El pensamiento intuitivo y subjetivo de la época anterior va dejando hueco al pensamiento lógico. En esta etapa aumenta la capacidad de razonar y  el niño/a poco a poco, irá siendo capaz de razonar y comprender objetivamente dentro de los límites de lo concreto.  Es una historia de aventuras con un texto claro, no tiene muchas descripciones, el desenlace es rápido y el argumento es comprensible. Las ilustraciones son maravillosas y es muy atractivo a la vista.
 
Esta actividad la dedico a 3º B y A  del colegio donde he realizado las prácticas. Aunque opino que este libro es adecuado para cualquier edad.
Ahora vamos a empezar con la actividad de la lectura.
 
1.     Actividades para antes de leer

El objetivo de las actividades introductorias es motivar la lectura del libro, despertando el interés por la historia.


Un día antes les comentaré que vamos a realizar una actividad de búsqueda de objetos, tendrán que traer o haber pensado cosas que les gustan y divierten….Así creare una intriga y expectación.


Actividad introductoria 1
 
Empezaré preguntando qué tipo de objetos han traído o pensado.
  • ¿Tenéis algún objeto pequeño que os guste mucho?
  • ¿Por qué te gusta es juguete?
  • ¿Conocéis objetos enormes que os gusten?
  • ¿Por qué te gusta ese objeto tan grande?
Algunos contestaran y otros no, pero es bueno que se escuchen unos a otros.
Dejaré un rato para que puedan contar o enseñar sus objetos (15-20 min)
Le enseñaré una carta que hemos recibido  de  Bil Lepp el autor de un libro. Vamos a leer que nos dice:

Queridos alumnos de 3º B de San Luis Gonzaga:
 
Me encantaría que leyerais mi último libro. La historia sucede en una época de castillos y reyes, algunos malos y otros buenos. Encontrareis muchos piezas y objetos como llaves, botones, canicas, muñecas, escarabajos, pájaros, hormigas, relojes…. y tendréis que decidir qué hacer con ellos.
Pero ahora os dejo para que penséis de qué irá la historia.
Cuando acabéis de leerlo me tenéis que contar que es lo que más os ha gustado.
  Saludos de Bil
Les cuento que Bil Lepp es un cuenta historias internacional que ha ganado muchos premios y que este libro se lo inspiró su hijo que un día le pidió jugar a los reinos.

“Bil Lepp is one of the funniest men I have ever heard and what’s so amazing about Bil is that he makes you believe those wild stories he tells.” — Kathryn Tucker Windham
 
Actividad introductoria 2: CUENTOS DE UNA PALABRA

El objetivo de esta primera actividad es el desarrollo de la capacidad para inferir información sobre el libro.

Les enseño la portada y leo el título. Cada uno debe decir una palabra, una sola palabra que le sugiera lo que ha visto. A partir de las palabras que han dicho todos los niños, se intenta reconstruir el argumento. Pero no les desvelo el argumento real.

Les dejo que se vayan a casa expectantes……
Al día siguiente comenzaremos con la lectura.
 
2.     Actividades durante la lectura

El objetivo de es mantener el interés por la lectura, profundizar en el sentido de la historia, acercándola a su realidad individual.

Actividad de comprensión de la lectura 1

Empezamos la aventura de “El Rey de las Pequeñas Cosas”
Abro el libro y les dejo ver la contra portada y la siguiente página.
¡Qué cantidad de cosas vemos! Dejo 5 min para que comenten las imágenes.
Leo las 3 (3-5) primeras páginas en alto, ellos van siguiendo la lectura con la copia que les he entregado al comienzo de la lectura.

"Hace mucho tiempo, en el lado más alejado de una colina, vivía el Rey de las Pequeñas Cosas. Mientras otros reyes se ocupaban de las grandes cosas de este mundo., él reinaba muy feliz sobre todas las pequeñas cosas.
 
Era el rey de
monedas, velas, llaves, peines,
  nudos, saludos, liendres,
 
botellas, botones, eructos, escarabajos,
  chinches, astillas, piar de los pájaros.
 
Pétalos, palas, rabos de lagartijas,
  lentejas, mechas, clavijas,
 
guantes, canicas, macarrones,
  lapas, bates y botones.

El Rey de las Pequeñas Cosas tenía una casa acogedora y una reina encantadora. Daba de comer a los pájaros, echaba migas de pan a las hormigas y plantaba flores para las abejas.
Tenía todo lo que necesitaba y no ansiaba más."
 
Realizamos un coloquio sobre las palabras que han aparecido (10-15 min)
  • ¿Os parecen importantes los pétalos de las flores, los macarrones o el piar de los pájaros?
  • ¿Por qué plantaba flores para las abejas?
  • ¿Por qué creéis que le Rey de las Pequeñas cosas era feliz con lo que tenía y no ansiaba más?
  • ¿Qué os parece importante para vosotros?
Luego siguen leyendo por turnos en voz alta  hasta la página 11. Lo que me sirve para comprobar quien emplea el ritmo adecuado,  utiliza la entonación correcta, de  acuerdo con los signos de puntuación, en resumen quien realiza una lectura correcta. Para luego ayudar al niño que lo necesite. Ya que en una lectura en voz alta puedo observar todos estos aspectos que sirven para la descodificación y posterior comprensión del texto.
Posteriormente ponemos en común lo que han leído. (10-15min)
  • ¿Qué os parece la actitud del Rey Enorme?
  • Explico los términos que no conozcan como zares, rajás sultanes…. Y hablamos de la época de los castillos y feudos que es una época que estamos tratando en Sociales.
  • Les pido que relacionen los personajes del libro con los que estamos viendo en sociales (orfebres, soldados, sastres…)
Continuamos con la lectura en silencio hasta la página 17 y hago preguntas sobre lo leído.
  • ¿Qué pensáis del chambelán? ¿Os hubierais atrevido  a recordar al Rey que se había olvidado de Su minúscula Majestad?
  •  Las cosas pequeñas  ¿Sirven para algo?
  •  ¿Quién pensáis que ganará la lucha? ¿por qué?
  • ¿Cuál puede ser el plan del Rey de las Pequeñas cosas?
Actividad de comprensión de la lectura 2

En la pizarra escribo en una columna nombres de cosas pequeñas que han aparecido y en otra adjetivos que vayan unidos a una cosa pequeña:
  1. Hormiga-negra;
  2. Botón-rojo;
  3. Libélula- ágil;
  4. Eructos-sonoros (esto les hará mucha gracia)
Y formamos palabras con ellas como por ejemplo horm-egra, bot-ojo, libel-ágil, eruc-noros...(10-15min.)

Les pido que realicen un relato en casa de cómo piensan que será la batalla entre los dos reyes, con alguna de las pequeñas cosas inventadas en clase como parte del ejercito del Rey de las Pequeñas Cosas. Deben realizar una ilustración de su relato.
Y por hoy lo dejamos para que piensen en el relato y creen su propia historia.

Actividad de comprensión de la lectura 3

Empezamos poniendo en común los relatos que han creado de cómo sería la batalla y qué función han tenido los personajes inventados (10-15min)
  • ¿Qué relato os ha gustado más y por qué?
  • Guardamos el relato elegido entre todos.
Retomamos la lectura. Comienzo leyendo las cuatro siguientes páginas, hasta la página 21.
  • ¿Por qué creéis que había gusanos en el pan, y las armas estaban inservibles?
  • ¿Qué le pasa al Rey Enorme?
  • ¿Cómo pensaba engañar al Rey de las Cosas Pequeñas?

  • ¿Cómo se debió de sentir el Rey Enorme al quedarse en calzoncillos delante de toda su corte?
  • ¿Qué harías vosotros en una situación así?
Ponemos en común lo que cada uno piensa que ha pasado y por qué ha pasado.

Mañana acabaremos la aventura del Rey de las Pequeñas Cosas.

Actividad de comprensión de la lectura 4

 
Traen leído hasta el final del libro (pág. 32)
  • ¿Qué os ha parecido como las Pequeñas cosas ayudaron a su rey?
  • ¿Es importante hablar con respeto y cariño a todas las cosas y personas?
  • Cuando no pensáis en el valor de las cosas ¿Os puede pasar lo mismo?
  • Si fuerais un tornillo o una llave ¿Qué harías para ayudar el Rey de Las Pequeñas Cosas?
  • ¿Pensáis que el tornillo o la llave se sentían pequeños?

3.     Actividades para después de la lectura.

Estas actividades finales tienen como objetivo trabajar la memoria, relacionar lo leído con las experiencias personales y relacionar los elementos principales de la lectura.

Ya hemos terminado el libro. Ahora vamos a comprobar si han entendido el argumento y que han sacado como conclusión.
 
 
Empezamos con un coloquio de lo que más les ha gustado de la historia.(10-15 min)


 
Luego les pido que realicen un comic con tres escenas. Una viñeta con el comienzo del libro, otra con la parte central y otra con el final. Tienen que introducir elementos que han aparecido a lo largo de la historia.

Con estos dibujos compruebo  que les ha aportado la historia a cada uno.

Ahora realizaremos nuestra propia historia de las cosas pequeñas.
Ponemos en el corcho de la clase personajes de la historia (dibujos calcados del libro por la profesora y luego plastificados): El Rey de las Pequeñas cosas, el Rey Enorme, soldados, el chambelán, hormigas, flores, tornillos, canicas, gatitos , y por supuesto a la Reina de las Pequeñas cosas.

Dividiré a la clase en cuatro grupos:
  • Cada grupo tiene que dibujar una pequeña cosas de las inventadas anteriormente.
  • Crear una frase para cada personaje.
  • Entre todos, decidiremos cual es la que más nos gusta., y la colocaremos debajo de su personaje.
  • Añadiremos el relato de la batalla elegida el segundo día.
  • Al final colocaremos los dibujos y sus frases más el relato de la batalla en el orden que decidamos entre todos, en un cuaderno de anillas en blanco para crear nuestro libro.
Como final de esta actividad hay que escribir una carta al Bil Lepp para contarle lo que más nos ha gustado.

Conclusión personal:
Me ha resultado una actividad entretenida y me ha hecho pensar en lo importante que es la animación a la lectura en los niños. Es verdad que el libro es muy atractivo y entra por los ojos, pero esta tarea habrá que ponerla en práctica con todo tipo de libros literarios para intentar crear el hábito lector en los alumnos.

Pero como apunta Francesco Tonucci, para leer tienen que haber adquirido ciertas operaciones mentales lectoescritoras como: percibir e identificar las unidades del texto; razonar y movilizar conocimientos para enfrentarse a las informaciones y sentidos del texto y, finalmente, establecer una significación, una adecuación y una coherencia en función de las circunstancias lectoras.

En definitiva: el primer requisito para ser lector es saber leer. Para esto debemos realizar animaciones lectoras que creen interés por el libro, no por los juegos o animaciones. Que les ayude a interpretar, comprender, sentir y vivenciar los textos, no solo a pasárselo bien. Las actividades tienen que estar diseñadas a dotarles de los instrumentos necesarios para adquirir la competencia lectora, para que puedan acceder a cualquier texto cuando quieran o deseen.
En consecuencia, estoy totalmente de acuerdo con él, el camino más seguro para hacer lectores es hacer escritores. Leer es mucho más complejo que escribir. Por que quien escribe, siempre lee. Por eso mis actividades han tenido partes de escritura personal y otras colectivas. Otra conclusión sacada del documento de Luvit de Francesco Tornucci, "El nacimiento del lector", es que se deberían reservar momentos de lectura del profesor a los alumnos de libros reales, fascinantes; por episodios, que hagan sentir antes de comprender, y que vale la pena leer.
 
Un aprendizaje que he obtenido, aparte de las propias del tema de la actividad, es que hay que ir a las librerías a pasear no solo a comprar libros, ya que a veces te topas con libros estupendos sin buscarlos.

Acabo mi actividad como empecé con una cita que me ha gustado mucho.

“La lectura de un buen libro es un diálogo incesante, en el que el libro habla y el alma contesta”.

André Maurois

Web grafía:
  • Documentos de Luvit:
  1. Moreno, Víctor, "Lectura, libros y animación". Pdf.
  2. Tonucci, Francesco “El nacimiento del lector”
  3. Actividades de lectura.
  4. Ejemplos de actividades de lectura.
  5. Rodari, Gianni "Gramática de la Fantasía"
  • Psicología:
  1. Apuntes de aprendizaje y desarrollo 1º de P.
  2. Etapas del desarrollo evolutivo de 7-10: http://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+(7-10+A%C3%91OS).pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23
  • Páginas del autor y del ilustrador:
  1. http://leppstorytelling.com/
  2. http://www.childrensillustrators.com/DavidT/
  3. http://davidwenzel.com/home.html

 

 

 

3 comentarios:

  1. Hola Victoria,

    Decido comentar tu trabajo, no sea que se me pase.

    En el comentario que me hiciste indicabas que a veces eras caótica en los trabajos y, ¡es cierto!

    Ja, ja, ja. Me imagino la expresión de tu cara. Lo que quiero expresar es que hay un montón de ideas en tu trabajo y hay que estructurarlas un poco mejor. Incluso hay informaciones que no van orientadas al propósito del trabajo y despistan. Paso a comentarte algunas mejoras que puedes hacer tanto de la forma como del contenido.

    1- Me ha parecido muy buena idea comenzar con el texto de la LOMCE, va en consonancia con el objetivo del trabajo. Pero tu crítica de lo que se hace en donde has hecho las prácticas, ¿ayuda, enriquece a lo que vas a exponer a continuación? ¿o despista creando cierto desasosiego en el lector del blog?. Tu camino de elección del libro no aporta ninguna información relevante. En mi opinión sobra, lo mismo que lo del cerdito.

    2- El comentario, presentación del libro es bueno. Quizá en mi trabajo tenía que haber profundizado como lo has hecho tú. Tienes que corregir algún acento, incluir "El autor es un cuenta historias...". La frase del ilustrador es un ilustrador, debes modificarla. Evita repetir palabras dentro del mismo párrafo.

    3- las actividades antes de la lectura son buenas. Para que conecte aún más con la afectividad de los alumnos, les invitaría a traer su objeto favorito, siempre con permiso de los padres.

    4- En cuanto a las actividades durante la lectura, tengo algunos "peros". ¿Leer en voz alta y los demás siguiendo la lectura? No lo propongas. Cada niño tiene que disfrutar con su momento de lectura, el tiempo tiene que fluir, se tiene que abstraer. Una lectura en voz alta se carga la magia del momento. La lectura en voz alta se podría hacer en el caso de que los libros estuvieran cerrados y el que hiciera la lectura se la ha preparado para declamarla. Luego esa acción, ¡fuera! Si quieres observar la mecánica de lectura, debes hacerlo en otro contexto que no sea de animación a la lectura.

    La actividad de la pizarra de sustantivos con adjetivos, hormiga-negra, eructo-sonoro,... proponla como actividad propia y sácale más partido. Es una actividad muy divertida, los niños se lo pueden pasar en grande. Es una de las actividades que propone Rodari en su Gramática de la Fantasía, que por cierto, si no la has leído, debes hacerlo (está en la LUVIT, en la biblioteca y se puede comprar).

    5- En estas edades les encanta dibujar, pintar. Aunque lo indicas en alguna actividad para después de la lectura, yo propondría más dibujos y escribir menos. A estas edades se expresan mejor por el dibujo que por la escritura.

    6- Las citas que has incluido son geniales, sugerentes y enriquecen mucho el trabajo. Buena idea el incluirlas.

    Tu trabajo es bueno, completo y se ajusta a los objetivos pedidos. Sólo te falta hacer unos pequeños retoques de estructuración, quitar el elemento de la lectura en voz alta y corregir algunas palabras para que tu trabajo sea un muy buen trabajo.

    De nuevo te deseo una muy Feliz Navidad y que la ilusión de estas fechas brote como cuando éramos niños

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  2. Fran, muchas gracias por tu comentario.

    No veo ningún acento que corregir, pero las repeticiones las cambiaré y añadiré lo del autor.

    También, tienes razón en que la actividad de las prácticas puede despistar así que la elimino.

    Leer en voz alta efectivamente no me parece una actividad muy estimulante pero opino que no está de más, de vez en cuando leer así. Solo lo hacen una vez y como el libro es tan interesante, no creo que disminuya su interés por seguir disfrutando de la lectura.

    Totalmente de acuerdo en lo referente a que la actividad de los sustantivos con adjetivos debe ser una actividad propia. Y por supesto que he leído el archivo de Rodari de Luvit que es muy interesante e ilustrativo de las actividades que podemos realizar para la animación de la lectura.

    De nuevo mi agradecimiento a tus comentarios que me han ayudado un montón.

    ¡Feliz Navidad!

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  3. Bueno.. Victoria, veo que has contado con una de las mejores ayudas posibles :D y también veo que muchas de las críticas de Fran han conseguido mejorar y redondear tu actividad.
    Como aún no hemos visto el tema de la lectura oral/silenciosa (lo veremos en Didáctica de la lengua) no voy a incidir demasiado, pero Fran tiene razón, aunque no se trata de un tema de motivación sino uno de los errores más extendidos en los colegios españoles: que no sabemos qué procesos subyacen a cada una de estas lecturas y, al mezclarlas, trabajamos en detrimento de ambas.

    Por lo demás (insisto en que esto aún no lo hemos trabajado), tu actividad es perfecta.

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