El placer de la lectura

El placer de la lectura
Un mundo abierto a la imaginación

lunes, 16 de marzo de 2015

Actividad Bloque II
Comunicación escrita: la lectura
 
En este bloque tenemos que  elaborar una serie de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través de un texto.

Introducción

Para saber lo que significa leer tenemos que distinguir entre descodificar y comprender. Leer no es decodificar, dar un significado denotativo, sino comprender dotarle de significado connotativo, es aportar cosas tuyas… Leer significa comprender, interpretar, relacionar, aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales. Comprender significa interpretar lo leído a partir de unos conocimientos previos, unas intenciones y expectativas intelectuales y/o afectivas. Es hacer hipótesis.

La lectura oralizada que se hace normalmente en la escuela no es la correcta ya que la lectura descodificadora se dedica a recordar el sonido correspondiente a un grafema determinado y no se ocupa del significado. Hay que saber que la lectura comprensiva es ideovisual, va de la percepción visual de los signos (sin vocalizar o verbalizar) a la atribución directa del significado. La lectura ideovisual es siempre silenciosa, es tratar con los ojos un lenguaje que está hecho para los ojos. A partir de la percepción del signo visual se comprende, usando la atención y la memoria.

Para realizar una buena enseñanza de la lectura hay que realizar actividades de: atención (a corto plazo, a medio plazo y a largo plazo), de comprensión, tener en cuenta los conocimientos previos, ya que las inferencias dependen del conocimiento del referente (significante) para que el lector le de un sentido (significado) La lectura ideovisual otorga al significante el 20% y al acto de dotarle significado el 80%. Los conocimientos léxicos, tienen su importancia, debido a que no todos tenemos las mismas experiencias, y los mínimos detalles afectan al contenido, por lo tanto es connotativa. Por esto los alumnos deben compartir las interpretaciones, para ir comprendiendo mejor los diferentes significados.
Hay que fomentar la lectura oral dentro de las horas lectivas con ejercicios específicos para trabajar ciertos aspectos de la lectura oral como la anticipación ocular, respiración, articulación/pronunciación, entonación/signos de puntuación/pausas/expresividad.
La didáctica en el aula de este tipo de lectura, debe preparase individualmente,  con anterioridad hasta que la lectura sea fluida, atendiendo a la entonación, las pausas, el ritmo, el volumen, la respiración y la pronunciación. Después de dicha preparación hay que hacer un ensayo general. El día de la lectura habrá que tener en cuenta que el libro se situé por debajo de la cara para facilitar la proyección del sonido y todos los demás alumnos tendrán el libro cerrado y escucharán la lectura del compañero. Podremos realizar un dialogo sobre lo que han comprendido y posteriormente les pediremos que realicen una segunda lectura silenciosa que les permitirá profundizar en la comprensión  de lo escuchado con la comprensión lectora. Esta actividad es muy parecida al cuenta cuentos, cuando la realiza la maestra y dependerá del auditorio la expresividad y la expresión corporal que tenga el orador.
Existen diferentes tipos de lectura, ya que no leemos igual un artículo científico, que una novela o una noticia… Los textos literarios son más fluidos, los científicos tienen más fijaciones o más regresiones y son menos fluidos. Tenemos que fomentar la lectura con ejercicios específicos para trabajar todos los aspectos de la lectura, todas las micro-habilidades y micro-capacidades que la componen. Un lector, para leer, desliza los ojos por los renglones (o desliza los dedos si es invidente) y percibe los signos en las fijaciones y su cerebro va a tribuyendo significados (denotación) y dependiendo de los conocimientos previos, vivencias les atribuye un sentido para él (connotativo). Con el tiempo, el mensaje comprendido, pasa a su memoria.
Actividad
El texto elegido es el siguiente:

Título: Un nombre diferente (extraído del siguiente enlace)
• 
http://www.cuadernosdigitalesvindel.com/libres/fondo4/clectura4_2.pdf
Autor: Carmen Posadas.
Editorial: Alfaguara
 
Buscando documentación para la actividad encontré este texto y al leerlo me pareció adecuado para alumnos de 5º de Primaria (aunque se podría utilizar con niños más pequeños). Es un texto gracioso y divertido, está escrito con una tipografía media en un lenguaje sencillo, cotidiano  y cercano para esta edad; las frases no son muy largas. El narrador, es un niño que está contando la historia como si estuviera junto a ti. Es una historia muy entretenida, sobre la casa y costumbres de su amigo “El Grasa”, ya solo el nombre creo que les va a atraer un montón. Además es corto y fácil de leer, tanto por el vocabulario como por las estructuras gramaticales. A esta edad a los niños les interesan  los relatos de travesuras, personajes divertidos y valientes, interacción de niños con adultos. En cuanto a los temas favoritos de lectura desde los 8 años hasta los 12 pueden ser del tipo de : 
  • Aventuras: detectives, pandillas, miedo.
  • Cuentos fantásticos y narraciones mitológicas.
  • Relatos humorísticos.
  • Libros de poemas. 
  • Historias de la vida real: familia, escuela, conflictos personales y de grupo.
  • Libros informativos de animales, deportes, pueblos y países diversos, ciencia, manualidades. (el que vamos a leer en clase se encuarta en este grupo)
 
Teniendo en cuenta los interés del grupo y los niveles de comprensibilidad de los contenidos, creo que la elección as bastante adecuada para un grupo de 5º de Primaria.

Preparación para la lectura:

Les contaré que es un texto narrativo que relata la realidad de un niño y su amigo que tiene un mote genial, para que recreemos su historia y nos entretengamos con lo que nos cuenta. En este texto veremos palabras conocidas y a lo mejor no tan conocidas, pero que no es necesario entender perfectamente todas, porque con la lectura iremos comprendiendo lo que nos quieren decir.

Posteriormente realizareis una serie de actividades para ver qué y cómo habéis leído. Y les explico que es lo que van a hacer:
Haréis una serie de actividades para ver cuál es la idea principal, los significados de algunas palabras, los conocimientos previos que tenéis de ciertas ideas que aparecen. Algunas actividades serán escritas y otras dialogadas. Durante la lectura observaré los siguientes aspectos:
  • Posición correcta al leer.
  • Distancia adecuada con el libro.
  • Si reseguir con el dedo o no.
  • Si  subvocalizáis.
  • Si realizáis movimientos con la  cabeza.
  • El tiempo empleado. Este lo estableceré en cada actividad y avisaré cuando se esté terminando el tiempo.
Todos estos aspectos  hemos visto como se hacen correctamente en clase.
Antes de leer el texto: Haré unas preguntas iníciales para fomentar las hipótesis y para que anticipen lo que van a leer.
¿Qué creéis que nos va a contar el narrador? ¿Cuál será el mote?.....
Es una lectura lúdica, entretenida y espero que os guste. Cada uno sacareis ideas y opiniones distintas, pero en eso consiste la magia de leer, la variedad de interpretaciones posibles.

Ahora vais a leer el texto en silencio.(Cada niños tiene una copia del texto) El tiempo para todas las actividades será de aproximadamente 5 minutos para las de atención y memoria. Para las de sintaxis y lectura en voz alta dejaré un poco más de tiempo. (Si veo que necesitan un poco más de tiempo les dejaré 2 o 3 minutos más.) Seguramente llevará más tiempo, que el de una sesión, pero no importa, ya que considero que es una actividad fundamental. Además la realizaremos muy a menudo y en cualquier área del horario, ya que se puede hacer en todas la áreas.

Lectura del texto

Después de la lectura del texto les comentaré que no pasa nada si no han entendido todas las palabras, que la comprensión global se verá con algunas actividades. Cuando acabemos las actividades explicaré las palabras que no hayan entendido, ya que es importante que entiendan el significado global, y no cada palabra.
Ahora comenzáis las actividades.

ACTIVIDADES

ÍNDICE

 

 
Texto descriptivo (el tiempo será de 10 min.)
 
Describe con tus palabras como es el Grasa y sus padres, intenta usar adjetivos adecuados y comenta todos los aspectos que consideres necesarios.
 
.................................................................................................................
.................................................................................................................
.................................................................................................................
.................................................................................................................
.................................................................................................................
.................................................................................................................
.................................................................................................................
 
 
Ahora vuelve a escribir el texto cambiando las palabras y expresiones por sus antónimos, de forma que diga lo contrario de lo que has escrito en el texto anterior. Puedes usar el diccionario.
 
..................................................................................................................
..................................................................................................................
..................................................................................................................
..................................................................................................................
..................................................................................................................
..................................................................................................................
..................................................................................................................
 
 


 
 Para esta actividad, dejaré un tiempo para que lo preparen y luego para leerlo en alto.






Es esta última actividad dejaré más tiempo, posteriormente las revisaré y se la llevaran a casa para preparar la lectura que se realizará al día siguiente en clase.
 

 
 
Al día siguiente todos leen su historia y la comentamos entre todos, para que vean como salen historias muy diferentes, aunque estén basadas en el mismo texto. Creo que es una manera estupenda de acabar las actividades ya que a los alumnos a estas edades disfrutan leyendo sus propios escritos, además de enseñar en casa sus creaciones literarias. Así, querrán  leer y escribir cada vez más.
 
Rubrica para la evaluación de los alumnos

 
 
 
 
Plantilla de autoevaluación de los alumnos (con todos los ítems)
 

 
Una vez realizadas las actividades habrá un coloquio sobre que les ha parecido el texto, y veremos entre todos las palabras que no conocían o comprendían. además podrán comprobar que no todos ha sacado las mismas conclusiones. Pero como he dicho anteriormente, esa es la magia de la lectura. 
 
Plantilla de autoevaluación personal:

 


Conclusiones personales

Me ha encantado realizar está actividad y me he dado cuenta que no es tan difícil plantear actividades para una lectura eficaz, aunque he tardado bastante, pero supongo que se debe a que ha sido la primera vez. Cuando tenga que prepararlas en el aula, cada vez me costará menos, sabiendo cual es la dinámica.

Páginas consultadas

Apuntes y documentos de Luvit

Animación a la lectura:
Intereses lectores por edades:
Jugando y aprendiendo:
Lectura comprensiva:
Banco de lectura de 3º ciclo:
Textos cortos:
Blog de Carmen Posadas:
Leer textos narrativos:
Lectura en voz alta:
Enseñanza de la lectura:
Posturas y la lectura
Sintaxis

10 comentarios:

  1. Hola victoria
    Enhorabuena por tu trabajo, me he quedado sin palabras con tus actividades. Reconozco que eres la persona de la clase más difícil de comentar, porque tus actividades son muy buenas.
    Como ya sabes, yo pondría una introducción, creo que eso siempre queda bien y da pie a entender mejor la actividad y su importancia.
    Estoy totalmente de acuerdo con que ese cuento les va a gustar y que es apropiado para esa edad. La preparación antes de la lectura me parece que esta perfecta aunque he visto algún fallo a la hora de redactarlo ya que mezclas 1ª y 2º persona.

    “Posteriormente realizaremos una serie de actividades para ver qué y cómo habéis leído. Y les explico que es lo que van a hacer:
    Haréis una serie de actividades para “
    Antes de hacer la lectura del texto, me parece genial que les motives con preguntas. Echo en falta que digas cómo ha de leerse el texto, es decir, despacio, con atención etc.
    Respecto a las cosas en las que te vas a fijar mientras leen me parecen bien.

    Las actividades la verdad es que están geniales y la evaluación y autoevaluación de los alumnos igual. Así que enhorabuena.

    Espero haberte ayudado en lo poco que necesitas jajaja :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther por comentarme. ¡Lo echaba de menos!
      Ya he visto que casi todos hacéis comentarios y pensaba hacerlo, pero bien que me lo recuerdes.
      Ahora pasaré a corregir lo que me comentas.
      Besotes.

      Eliminar
  2. Hola Victoria
    Estoy de acuerdo con Esther, haces unas actividades geniales.
    Pese a que estén muy elaboradas, hay algunas cosas que echo de menos y que quizás te pueden servir de ayuda para la próxima actividad.

    Creo que estaría muy bien que todo lo que te hayas documentado a cerca del tema de la actividad, en este caso, la comunicación escrita y la lectura, quede plasmado en la entrada, a modo de introducción porque no hay duda que sabes mucho de ello y estaría muy bien que nos permitieras leerlo.
    A demás, cuando hablas de la etapa evolutiva en las que se encuentran los niños de 5º, podrás ofrecernos más datos ya que puede ser que no sepamos cuales son sus intereses ni lo que ''les motiva''.

    Cuando hablas de la actividad previa, ¿el texto ya lo tendrían en su poder, o se lo entregarías posteriormente? ¿entregarías el texto con las actividades planteadas que aparecen en el enlace?
    Es algo que no queda muy claro con la explicación que nos das.

    Cuando dices que algunas de las palabras las entenderán y otras desvelarán su significado con la lectura del texto, creo que, aunque haya una actividad en la que aclara el significado de las palabras, hay algunas que seguro que ''quedan en el aire'', por ejemplo ''sioux'' y ya que el texto habla de este movimiento, podrías aprovechar y explicarles un poco más de a cerca de ellos, simplemente por documentarse más con cosas de cultura general.

    Me alucinan tus actividades, creo que están completamente elaboradas y que sacan todo el ''jugo'' del texto, lo explotas completamente y es justo lo que hay que hacer para transmitirle a los niños el ''gusanillo'' de la lectura.

    La que más me gusta es la última, la de crear ellos su relato ya que es cierto lo que dices, y les va a encantar que escuchen sus compañeros lo que ellos han preparado y es una forma de iniciarles en la lectura creativa.

    Por último, me gusta que pongas las páginas que has consultado, así nosotros podemos echarles un vistazo para añadir ideas a nuestras actividades.

    Espero que te hayan servido de ayuda mis comentarios.

    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana.
      En cuanto a elaborar más los aspectos de la etapa evolutiva, no creo que sea necesario por que opino que todos sabemos, a estas alturas, todo lo necesario. Además en todas las actividades anteriores ya lo he explicado. En esta me he centrado más en los intereses lectores. De todas maneras veré si lo amplio.
      Efectivamente no he comentado que el texto lo tendrán todos. Ahora pasaré a comentarlo.
      En lo referente al conocimiento de las palabras más desconocidas, no creo que haga falta explicarlas, porque ya he dicho que no hace falta comprenderlas todas para entender globalmente el texto.
      Gracias por el comentario acerca de las actividades, pero la verdad, es que me he basado en el documento de Irune de luvit y las he adaptado a mi texto.
      Es verdad que la última actividad es estupenda por que les encanta leer y enseñar sus creaciones.
      Muchas gracias, de nuevo.

      Eliminar
  3. Hola Victoria.
    Enhorabuena por tu actividad, se nota que lo has trabajado mucho.
    Comentarte que en lugar de la palabra algunas pone lagunas.
    En si el trabajo es muy ameno y completo pero echo en falta que explique el tiempo que vas a dedicar a cada una de las actividades, teniendo en cuenta que para trabajar la lectura comprensiva es importante que los alumnos adquieran rapidez lectora. Al no haber una temporalización no se si le vas a dedicar solo una hora, para lo cual veo demasiadas actividades, o un dia entero.
    En cuanto a la evaluación me parece que está perfecta y gracias por tu comentario :). También me parece excelente tu conclusión y la forma en la que has distribuido la bibliografía que has utilizado.
    Muy buen trabajo y nos veremos en el tercero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , Laura.
      Pasaré a corregir las erratas.
      Tienes toda la razón, no queda claro el tiempo empleado en las actividades.
      En cuanto pueda amplio esa información.
      Besotes.

      Eliminar
    2. Estupendas indicaciones y alabanzas, Laura.

      Eliminar
  4. Bueno, Victoria... siempre trabajas muy bien y admiro profundamente tu capacidad de trabajo y tu interés por aprender. Has realizado un trabajo realmente magnífico que, además demuestra una absoluta comprensión de lo pretendido. Enhorabuena.

    ResponderEliminar