El placer de la lectura

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Un mundo abierto a la imaginación

viernes, 10 de abril de 2015


ACTIVIDAD BLOQUE 3
Comunicación escrita: la escritura

La actividad de Comunicación escrita: la escritura, es diseñar planes de trabajo para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia gráfica.

INTRODUCCIÓN

Lo primero que tenemos que saber es: "que es escribir”.  Podemos definir la escritura como el proceso por el que se transforma  la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento en una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.
Se pueden  distinguir  varias acepciones:
  • La caligrafía es el resultado y el proceso es la grafomotricidad.
  • La escritura es la creación de textos, lo que se quiere decir se pone por escrito. Eliges lo que quieres decir y el cómo lo dices.
    • Idea propia.
    • Querer escribir para comunicarlo a otros.
Al escribir se  diferencian dos procesos:
  • Procesos mentales  (que se tiene que poner por escrito). Para que el niño logre identificar una letra y un sonido, debe iniciarse en su cerebro un proceso de interconexión neuronal entre los centros de la audición que reconocen las características del sonido, duración del mismo, ritmo, significado, etc., la visión y el habla, para después llegar a producir la etapa siguiente de:
  • Procesos motores, que son los de transcripción y representación del sonido por medio de una letra (grafema) que implica unos factores de proppiocepción, orientación en el espacio, y de estructuración de la actividad en éste y en el tiempo, ya que la hoja es un espacio vacío en el cual deben ubicarse y unirse unos signos, cada uno definido no sólo por su forma, sino también por la dirección y sucesión específicas que los hacen únicos e identificables.
Para la forma ortográfica de la palabra, en  la escritura, primero se activa el significado, la representación semántica de la palabra, luego se activa la representación visual-ortográfica y, por último, la representación escrita por procesos motores. Para que este proceso (grafomotricidad) sea adecuado se tienen que dar una serie de condiciones:

Condiciones generales: Control motor de la actividad global del organismo (control motor grueso).
  • Control tónico (general y segmentario).
  • Independencia derecha-izquierda y segmentaria.
  • Capacidad de inhibición motriz.
  • Control neuroperceptivo-motriz (coordinación visomotriz gruesa).
Condiciones específicas: Control motor fino (de los movimientos pequeños y específicos).
  • Coordinación de los movimientos oculares y progresión de izquierda a derecha.
  • Dominio funcional de la mano (destreza manual y digital).
  • Hábitos correctos de presión y presión del útil sobre el soporte.
  • Coordinación visomotriz fina (coordinación óculo manual).
  • Formación de hábitos neuromotrices correctos que intervienen en la realización de grafismos (trazos, círculos, bucles, espirales...).
En el aprendizaje de la escritura manuscrita, el niño debe superar estos obstáculos de forma sucesiva: la adquisición de la forma de las letras y la adquisición de la trayectoria de la escritura.

Los niños con estas dificultades, son niños con una habilidad para la escritura que se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada .Se consideran niños disgráficos a los mayores de ocho años,  que presentan dificultades a la hora de realizar los trazados gráficos que requiere la escritura, retraso en la escritura (superior a dos años) y errores frecuentes en la escritura (omisiones, sustituciones, adiciones e inversiones).

Concretamente pueden aparecer algunas de las siguientes manifestaciones:

Además, estas dificultades en la escritura no están vinculadas a otros trastornos mayores o de otra índole.  Por lo tanto las actividades que voy a plantear van dirigidas a estos procesos motores, a  la competencia gráfica (grafomotiricidad), que es el control de las grafías, de  los procesos que organizan los movimientos práxico-manuales-oculares. 

El tratamiento tiene por objetivo recuperar la coordinación global y manual y la adquisición del esquema corporal; rehabilitar la percepción y atención gráfica; estimular la coordinación visomotriz, mejorando el proceso óculo-motor; educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura (rectilíneos y ondulados) así como tener en cuenta conceptos tales como: presión, frenado, fluidez, etc., mejorar la ejecución de cada una de las letras que intervienen en la escritura, mejorar la fluidez escritora; corregir la postura del cuerpo, dedos, la mano y el brazo, y cuidar la posición del papel. 

Para corregir estas dificultades  hay que entrenar la letra, con caligrafía pura, y explicar porque debe entrenarla, para motivar al alumno  y que se implique y se esfuerce. Otros matices  importantes a tener en cuenta son: sentarse bien,  tener una correcta distancia con el papel. Pero estos aspectos no los voy a tratar. 

Las finalidades del copiado, entre otras cosas, sirve para: 
- Agilizar la psicomotricidad fina. 
- Afianzar la percepción visual. 
- Interiorizar la correcta direccionalidad del trazo. 
- Fijar y centrar la atención. 
- Favorecer el conocimiento o reconocimiento de las distintas grafías y palabras. 
- Reconocer la correcta escritura de las palabras (ortografía) 
- Mejorar el nivel lector (rapidez y comprensión) 
- Hacer aflorar aspectos relativos al orden, la limpieza, el cuidado y la minuciosidad. 
- Como técnica de estudio. 
- Mejorar la correlación entre habla y escritura. 
- Conseguir una caligrafía correcta y legible.

El objetivo final que persigue toda caligrafía es la obtención de una escritura que resulte legible. 

Sin embargo, en la legibilidad de la escritura intervienen factores tan diversos como los que seguidamente se relacionan: 
  • La adopción de posturas adecuadas, en relación al cuerpo, al lápiz y al papel.
  • La claridad en la representación de las letras, dándoles a cada una su forma característica. 
  • La presencia de ligaduras entre las letras y sílabas que conforman las palabras. 
  • La horizontalidad en los renglones.
  • La correcta alineación de las letras, de modo que no queden por encima o por debajo de la línea normal de escritura. 
  • La uniformidad en la inclinación y en el tamaño de la letra. 
  • El esparcimiento uniforme entre letras, palabras y renglones: ni escaso, ni excesivo, ni desigual. 
  • El aumento progresivo en la velocidad de la escritura deberá efectuarse de manera tal que no vaya en detrimento de la legibilidad de la letra, porque en tal caso se vería seriamente dificultada la comprensión del contenido de lo escrito. 
La postura  es una cuestión de buenas maneras.
    • Buena para el proceso. 
    • Buena para el estado de salud.
Las cuestiones posturales son temas que deberíamos anotar en la agenda del alumno, para comunicarlo a sus padres. A continuación, y en relación con lo expuesto anteriormente, expongo unas recomendaciones que pueden servir de ayuda para lograr que los alumnos consigan una letra correcta y fácilmente legible. 
Pasos correctos:
  • Posturas adecuadas.
    • Modo adecuado de coger el lápiz.
    • Modo adecuado de colocar el papel.
  • La claridad en la presentación de las letras
  • Ligadura entre letras y sílabas.
  • Horizontalidad de renglones.
  • La correcta alineación de las letras.
  • La uniformidad en la inclinación y tamaño de las letras.
  • El espaciamiento uniforme de letras, palabras y renglones.
Para que todo esto lo realicen bien los alumnos siempre hay que establecer unas pautas en el uso de los cuadernos. Aunque dentro de unos años ya no se utilice diariamente la caligrafía debido a las nuevas tecnologías, y poco a poco se va aceptando la necesidad de que las nuevas generaciones se formen en el aula en relación a las nuevas tecnologías, pienso que la palabra escrita no debe perder un ápice de su valor, y de aquí, la gran importancia que debe tener el copiado, y la caligrafía y por extensión a su herramienta principal: el cuaderno. 

El cuaderno es un pequeño lienzo en el cual el alumno debe respetar unas normas generales de uso, donde va a plasmar una parte importante de su personalidad, que se fragua día a día en la escuela. El cuaderno es un material escolar que no viene dado, sino que el alumno va construyendo poco a poco y estimo que debe estar presidido por unos valores positivos esenciales en toda persona como son el cuidado, la limpieza, el orden y la minuciosidad. 
 Las normas de uso de los cuadernos para los distintos cursos pueden ser algunas de las recomendadas que aparecen en el siguiente enlace, en las páginas 23-24.
También se pueden ver las recomendaciones para el material de escritura y los contenidos de los textos a copiar, que evidentemente, serán diferentes para cada momento evolutivo del alumno, en las páginas 25-28. Es un documento además muy adecuado para fijarse en las pautas de corrección, atendiendo a los aspectos a corregir, en las páginas 29-31.

Al igual que la lectura, la escritura es una herramienta  fundamental de comunicación y potencia la capacidad lectora de los alumnos.Teniendo en cuenta esto y comprendiendo la importancia de la motivación y la implicación en este tipo de situaciones de aprendizaje, realizaré un conjunto de actividades orientadas a fomentar y desarrollar la correcta caligrafía de alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria.
Objetivos generales.
  • Entender la escritura-grafomotriz como una fuente de expresión de conocimiento, enriquecimiento y presentación personal imprescindible en nuestra sociedad de la comunicación.
  • Profundizar en el dominio de la caligrafía. 
  • Realizar en cada ciclo actividades que desarrollen competencias que fomenten una correcta caligrafía.
  • Ejercitar la grafía de diferentes tipos de textos: exposición , esquemas, cuantos, textos científicos, teatro, comic…
  • Animar la producción propia de textos sencillos a partir de la observación de modelos y estimular el gusto por compartir estas creaciones individuales con una letra cuidada, ordenada y limpia.
  • Promover la aplicación del plan a través de las propuestas o actividades concretas en todas las áreas curriculares de EP.

Previamente habré tenido una reunión con los padres de los tres alumnos, para explicarles las dificultades de cada uno y pedirles colaboración, sobre todo con los alumnos de 2º y 4º. El de 6º tendrán que darle más autonomía, sin dejar de hacerle el seguimiento de los ejercicios , sin presionarle.
ACTIVIDADES PARA 2º DE PRIMARIA

Actividades para Javier, un alumno de 2º de Primaria con mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros). 
  • La argumentación para que Javier se esfuerce y entrene.
Lo primero que haré para implicarle en su proceso de mejora será analizar con él las razones para mejorar y cambiar su letra, que no es un capricho mío. 

“Javier, si te esfuerzas y haces una letra más grande transmites a los demás que eres importante, además resultan más fáciles de leer. La letra dirá mucho de ti: elige el tipo de letra que más te guste, aquella con la que te sientas más cómodo y "mímala".
Además, cuando las vocales son grandes resultan más fáciles de entender y es más difícil que un trazo rápido las distorsione. Por ejemplo, si escribes una "a" con un trazo muy pequeño y con las prisas el rabito te sale torcido y se desvía hacia arriba, es fácil que se confunda con una "o". Sin embargo, si escribes la "a" con letra grande, por mucho que el trazo se deforme probablemente siempre parezca una "a".
En casa te ayudarán si hace falta, pero es mejor que les des una sorpresa, cuando tengas varias hojas hechas, para que vean tus avances.
Te voy a dar unos consejos, que creo te será útiles, aunque ya los hemos visto todos en clase. 
  1. Mantén la postura adecuada, que hemos comentado en clase. La espalda recta, la hoja un poco inclinada y sujeta con la mano que no escribes el papel.
  2. Intenta coger el lápiz como te he enseñado.
  3. Intenta no apretar mucho el lápiz.
  4. Empieza cada letra como lo hacemos en clase.
  5. Prueba con estos lápices y descubre con cual es más fácil para ti.
  6. Escribe en las hojas que te doy con  pautas. Si luego vemos que es mejor cambiar el tipo de pauta me lo dices y en los siguientes ejercicios la cambiamos.
  7. Comprueba cuando hayas hecho la primera frase que tú lo puedes leer bien.
  8. Te he marcado los espacios entre renglones. Veremos si hay que cambiarlos.
  9. Ahora en casa vas a realizar una hoja cada día, y luego comprobamos los dos en clase qué tal te ha ido.”
  • Tipo de materiales que utilizaré.
Después de haber leído varios documentos opino, que para 2º de primaria, es mejor utilizar la pauta, porque  facilita la escritura completa de la palabra, en vez de por partes; lo cual sirve para: 
  • Identificar la palabra como realidad autónoma.
  • Evocar su significado. 
  • Fijar sus peculiaridades ortográficas. 
  • Favorece la legibilidad de la escritura, porque: 
  • Se evita la omisión de ligaduras. Además, al no existir rayado vertical que pudiera distorsionar la atención, se facilita que las letras y sílabas que integran las palabras se presenten ligadas entre sí. 
  • Se logra una mejor uniformidad del movimiento gráfico. Esta uniformidad se refleja, fundamentalmente, en el tamaño y la alineación de la escritura. Determinados tipos de pauta pueden contribuir, además, a eliminar un defecto gráfico muy frecuente: la irregularidad de los trazos superiores e inferiores de las letras: 
  • Se favorece, espontáneamente, el espaciamiento regular de las letras que conforman las palabras, y de éstas entre sí.
  • Se facilita la transición a la escritura en papel sin ningún tipo de rayado, transición que resulta menos brusca desde la pauta que desde la cuadrícula, excesivamente rígida por su misma naturaleza y responsable, en determinados casos, de futuras deformaciones de las letras, uno de los principales factores de ilegibilidad.

  • Los materiales serán los siguientes:
Lápices 2B o rotuladores para que compruebe cual es mejor para él. Además, con el rotulador podrá comprobar si aprieta mucho al escribir. Los lápices se dividen en grados o graduaciones según su dureza u oscuridad. Un lápiz más duro produce un tono más claro en el papel, mientras que un lápiz más suave produce un tono más oscuro. Para 2º de primaria creo que la mejor dureza este entre HB y 2B.
    • Lápiz hexagonal de escritura inicial 2B. Resistente que permite una confortable y suave  escritura. 
    • Rotuladores para que compruebe si aprieta mucho al escribir.
  • Plantillas de caligrafía, con dos tipos de letra (una más escolar-ligada y la otra tipo imprenta) para que áverigue con cual escribe mejor; tipo las siguientes.

  • Plantilla con grecas tipo las siguientes.



  • Proceso de trabajo.
Todos los días, durante el primer trimestre, realizará dos hojas de caligrafía tipo las expuestas, y una hoja de grecas. Las evaluaremos entre los dos para ver la mejora o si tenemos que cambiar algún aspecto.  La duración en el tiempo dependerá de la evolución.
  • Explicación de la evaluación y el refuerzo de  su progreso.
Cada día revisamos las hojas del cuaderno de caligrafía hechas en casa y entre los dos subrayamos las que están bien. Javier, elegirá los colores para que esté más motivado. En una tabla colocaré algún tipo de símbolo para que vea lo que ha hecho bien y mal. Siempre que no esté correcta la caligrafía, la corrección será clara, sistemática y constante aunque flexible a la vez. Se lo  explicaré  diciéndole que lo puede hacer mejor, pero que no pasa nada porque está mejorando cada día un poco más. Y en las actividades de clase le hago ver cómo ha mejorado, si es así. Premiando el esfuerzo realizado en clase, le ayudo a generalizar los progresos conseguidos en casa. La práctica hará que, en el futuro, Javier no necesite este tipo de trabajo extra. 
Los conceptos a tener en cuenta a la hora de evaluar el trabajo lo habremos hablado antes y son:
  • Que las uniones entre letras sean correctas, en especial en los primeros cursos, ya que al final de la primaria la tendencia natural es hacia la escritura tipo script, donde las uniones “se relajan” o sencillamente no existen. 
  • Que las letras estén escritas dentro de los dos renglones, o encima del renglón en caso de ser un cuaderno de una raya 
  • Que se utilicen correctamente los márgenes, especialmente el izquierdo 
  • Uso adecuado de mayúsculas y minúsculas. 
  • Separación correcta de palabras. 
  • Grafía correcta y legible. 
  • Orden y limpieza en la presentación. 
ACTIVIDADES PARA 4º DE PRIMARIA

Actividades para Mencía, una alumna de 4º de Primaria con mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros). 
  • La argumentación para que Mencía se esfuerce y entrene.
El nivel de trabajo escrito que los alumnos desarrollan, se multiplica en esta nivel; por lo que hay que ser especialmente cuidadosos a la hora de introducir actividades exclusivas de copiado, ya que los alumnos/as pueden llegar a percibirlas como una carga extra de trabajo, exenta de valor; o peor aún, como una especie de “castigo del profesor, además de los deberes correspondientes”.

“Mencía imagínate que yo vengo a clase con una camisa rota y sucia. ¿Qué te parecería? ¡Se me vería horrible! ¿Verdad? Pues lo mismo pasa con la letra que haces. Es una forma de presentar como eres, que no es la adecuada y a ti no te gustaría que te vieran así, por lo tanto, debes  mejorar la letra. Para eso vas a hacer una serie de ejercicios en casa todos los días para mejorarla. Te voy a dar una serie de consejos que deberías tomarte en serio para mejorar la caligrafía. Al final parecerá que vas vestida de fiesta, de la letra tan bonita que vas a conseguir.

Además, al corregir los exámenes, los profesores a veces no entienden lo que escribes y la nota es menor de la que mereces”.
Le doy los msmos consejos que a Javier.”
  • Tipo de materiales que utilizaré.
    • Lápices  y bolígrafos con goma de borrar, para que luego pueda utilizar el bolígrafo como los demás.
    • Bolígrafo borrable Piliot Frixion. Ideal para iniciar escritura con boli. Azul, rojo, negro.
  • Plantillas de caligrafía tipo las siguientes. En la primera hoja que realice tendrá tres diferentes tipos de letra, para que elija la que más le gusta y con la que mejor escribe. Podrá elegir entre pauta y hoja de cuadros.


Fichas tipo: Para introducir cuando estime que se está aburriendo con las  de caligrafía.





  • También iré alternando con textos expositivos, fragmentos de obras literarias clásicas, refranes, fábulas, trabalenguas, adivinanzas, expresiones populares, cartas, poemas, villancicos, textos divulgativos científicos, juegos de ingenio, noticias de periódicos, recetas de cocina, textos humorísticos, etc., para que los copie. Siempre eligiendo los adecuados para su edad y a sus intereses.

  • Proceso de trabajo.
Cada 2 o 3 veces durante la semana, a lo largo del curso, realizará dos hojas tipo las expuestas, hojas que evaluaremos entre las dos para ver la mejora o si tenemos que cambiar algún aspecto. Si  necesita más refuerzo, la secuenciación será menos espaciada. La duración en el tiempo dependerá de la evolución. Haremos entre las dos una tabla u otro tipo de registro para anotar la evolución de su caligrafía. Siempre que no esté  correcta la caligrafía,  la corrección será  clara, sistemática y constante aunque flexible a la vez. Se lo  explicaré  diciéndole que lo puede hacer mejor,  que se tiene que esforzar un poco más, que ya es mayor, aunque  está mejorando cada día un poco más. Y en las actividades de clase le hago ver cómo ha mejorado, si es así. Premiando el esfuerzo realizado en clase, le ayudo  a generalizar los progresos conseguidos en casa. La práctica hará que, en el futuro, el Mencía no necesite este tipo de trabajo extra. 
  • Explicación de la evaluación y el refuerzo de  su progreso.
Al día siguiente de la entrega del material a trabajar, lo evaluaremos entre las dos para ver la mejora o si tenemos que cambiar algún aspecto. En la plantilla de registro colocaremos las letras que ha escrito bien y las que no, para que vea cuales tiene que trabajar más. Siempre lo que no esté correcto, le explicaré como puede mejorarlo, sin incidir mucho en el error y le diré que lo puede conseguir y que va por buen camino. 

Los conceptos a tener en cuenta a la hora de evaluar el trabajo lo habremos hablado antes y son los mismos que para Javier, añadiendo algunos más propios de esta etapa escolar.
  • Uso correcto de tildes, ya que éstas forman parte de la grafía de una determinada palabra.
  • Separación correcta de palabras. 
  • Separación correcta de oraciones. 
  • Uso correcto de signos de puntuación. 
ACTIVIDADES PARA 6º DE PRIMARIA

Actividades para Lucas, alumno de 6º de Primaria con mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros). 
  • La argumentación para que Lucas se esfuerce y entrene.
“Lucas eres un tío estupendo, te encanta el fútbol y, ¿a que te gusta chutar bien?. Siempre tienes la equipación limpia y planchada, porque no te gusta ir mal vestido a los partidos con tu equipo. Pero... con la letra que estás haciendo es como si llevaras la camiseta de "Ronaldo" sucia y rota. Vas a conseguir mejorarla con una serie de ejercicios en casa. Más, te tienes que esforzar y ser constante todos los días. Es como un entrenamiento para marcar goles, cuanto más interés y ganas pongas, mejor lo harás ¿A qué si? Además es importante que te vayas acostumbrando a tener buena letra, porque dentro de nada estás en 1º de la ESO, y tendrás que coger apuntes, y ¿Qué pasará cuando, ni tú entiendas tu propia letra?”
También le daré los consejos que he mencionado anteriormente.
  • Tipo de materiales que utilizaré.
    • Bolígrafo Uni-Ball Eye fine UB-157 tinta liquida azul, roja 0.7 mm. (como el de Mencia.
    • Plantillas de copia tipo: Podrá utilizar una plantilla con pauta para poner debajo de la hoja, para hacer los reglones rectos.
    • Igual que con Mencía iré alternando con textos diferentes, adecuados a su nivel evolutivo y a sus intereses.
    • En eta página web puede hacer algún día que esté cansado de copiar una serie de juegos, de los que luego deberá comentarme los resultados: http://www.genmagic.net/lengua3/lab1c.swf
  • Proceso de trabajo.
Dos veces por semana, a lo largo de todo el curso, le mandaré hojas con anuncios sobre el Real Madrid, o con noticias que él me enseñe relacionadas con el fútbol o con lo que él quiera. Y para variar también le podré mandar noticias interesantes sobre temas que tratamos en clase de sociales o ciencias naturales. Es en este Ciclo, donde menos habitual nos puede parecer el encajar actividades cuyo único fin sea la reproducción fiel de algún texto escrito. Sin embargo, si se espacian y varían estas actividades, el grado de motivación se eleva, y con él las esperanzas de éxito. Es por esto que en este curso hay que esforzarse por afianzar y si es posible ampliar el abanico de textos que presentemos a los alumnos. En cuanto al tipo de textos (formatos), no va a existir gran diferencia respecto a 4º o 5º. Las mayores diferencias se centrarán en relación a la longitud y temática del texto expuesto, el cual lógicamente deberá adecuarse más a la edad de los alumnos.
  • Explicación de la evaluación y el refuerzo de  su progreso.
El proceso de evaluación será más o menos igual que el de Mencía. Más, en cualquiera de los momentos en los que  revise la producción escrita, deberé instar al Lucas  a corregir sus errores, siempre que el número y gravedad de estos no sea excesivo, sino deberá realizar otra actividad de copia, aunque nunca la misma. Los conceptos a tener en cuenta a la hora de evaluar el trabajo lo habremos hablado antes y son los mismos que para Mencia.

Conclusiones personales.

Me ha encantado hacer esta actividad, al principio no sabía cómo empezar, pero una vez que he empezado casi no he sabido cómo parar. Me parece primordial trabajar para conseguir que la letra sea clara y legible, así como en el copiado como una herramienta más para conseguirla. En todo momento debemos incluir una serie de pautas claras y de fácil aplicación, sobre dónde, cómo, qué y cuándo copiar y escribir, en cualquiera de las áreas del currículo, y que el alumno no lo asocie solo al área de lengua, sino como un medio de comunicación en su vida como estudiante, de organizar las ideas con un razonamiento ordenado, por lo que tiene que ser lo más adecuada posible para que los demás la comprendan y entiendan. Aunque no hay que ir en contra de las nuevas tecnologías, no se debe abandonar el trabajo sistemático en relación a la caligrafía.
Creo que este tema se trata bastante mal en los colegios, por lo menos en los que he estado en mis prácticas. Y como he podido comprobar realizando estas actividades, no es nada complicado ni lleva mucho tiempo prepararlas, una vez que se conoce la dinámica.

  Web grafía:

 Pagina con ejercicios buenos para 2º:
El copiado y la caligrafía:
Lectoescritura Orientación adujar. Página interesante de láminas de caligrafía para todos los cursos:
Blog de la  Maestra Asunción, con actividades foto copiables de lectura y escritura:
Para qué sirve escribir correctamente:
Dificultades de la lectoescritura:










10 comentarios:

  1. ¡Hola Viictoria!
    Muy buen trabajo, está estructurado y muy bien explicado, Me han gustado mucho las imágenes que has puesto. Has organizado muy bien las actividades según los niveles y la argumentación es muy buena.
    Solo comentarte que hay una frase rara en el proceso de trabajo de segundo de primaria, pones: " Si necesita más refuerzo La secuenciación será más espaciada, por ejemplo 3 o 5 veces por semana" creo que se te pasó poner algo, es que no tiene sentido.
    Por último, opino que el trabajo debe ser diario, poco tiempo pero continuo. Estoy de acuerdo que cuanto más mayores se puede espaciar el tiempo de control pero hay que conseguir que adquieran el hábito de realizar las actividades a diario.
    Un saludo

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    1. Muchas gracias, Laura.
      Tienes razón en la errata, al subirlo he debido de ponerlo mal. Cada vez me gusta más el sistema del blog. Aprendemos mucho unos de otros. Tú actividad está genial.

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  2. Hola Victoria.
    Como siempre me ha encantado tu actividad. Creo que está completísima, has explicado muy detalladamente todos los aspectos que se pedían en la guía de trabajo y lo has sabido combinar con una buena selección de imágenes que aclaran cómo serán los materiales que utilizarías.
    La introducción creo que está muy bien, hablas muy claramente de los diferentes pasos que va dando el niño al aprender a escribir y diferencias muy bien escritura de grafomotricidad.
    Estoy de acuerdo con Laura en que el trabajo debe ser diario, aunque no lo vayas a corregir al día siguiente, pero considero muy importante que los niños adquieran unas rutinas y que sean capaces de distribuirse el tiempo adecuadamente para poder realizar todas sus tareas.
    Por ponerte algún pero, cuando hablas de los procesos mentales en la escritura terminas diciendo: " para después llegar a producir una etapa más de:" no sé si querías añadir algo más o es que quizá sin querer has puesto dos puntos en vez de punto solo.
    Espero haberte ayudado.
    No tengo nada más que decir que darte mi enhorabuena.

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    1. Gracias, Mónica:
      Quizás, puede que no se se entienda bien lo que quiero decir. Ya lo he corregido:"para después llegar a producir la etapa siguiente de: los procesos motores."
      De nuevo gracias por tu comentario.

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  3. ¡Hola Victoria! Como me gusta después de subir mi actividad pasarme a ver tu blog. Es una gozada como trabajas y lo bien que lo haces. ¡Qué envidia!

    Me ha resultado hasta "enternecedor" ver esas grecas que nos mandaban en el Mater jajaja madre mía... todavía me acuerdo de la parte derecha de la pizarra que era una cuadrícula y la profesora ponía ahí el dibujo y tenías que copiarlo exacto contando cuadraditos (anda que no me los han borrado veces porque estaba un cuadrado más abajo o un cuadrado más arriba...jeje los que más odiaba eran los de matemáticas).

    Me ha encantado la manera en la que te diriges a los alumnos, muy tu jeje hablando claramente y diciendo las cosas directamente, de verdad que me ha hecho sonreír imaginándote hablando con tus alumnos (aunque si hubieras puesto el Atlético de Madrid en vez de el Real Madrid...mucho mejor! jejeje).

    Ahora hablando en serio, estoy con Mónica y Laura, en que la evaluación es mejor si es continua, ya que así tus alumnos "se lo tomarán más en serio" viendo que tu estás apoyándoles, animándoles y corrigiéndoles para que le ayudes a conseguir el objetivo que les has propuesto y que va a ser, sin duda alguna, un gran paso para ellos. Se sentirán más motivados y con ganas de perfeccionar su letra cada día más.

    Poco más que añadir... te espero por mi blog cuando quieras.

    ¡Enhorabuena!

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    1. ¡Qué recuerdos, desde luego!
      Todas me comentáis lo de la temporalización. Creo que las pautas de trabajo son continuas, pero he ido espaciándolas según la edad .
      En 2º de primaria todos los días tanto evaluación como trabajo de copia. En 4º, 2 o 3 a la semana a lo largo de TODO el curso y evaluación continua. En 6º ,3 veces por semana , a lo largo de todo el curso. Como he comentado en el blog, en las dos últimas etapas, no tanto en 4º como en 6º, no tienen que ver la copia como una carga más , si no como una herramienta que les va a ayudar a mejorar su letra, y pienso con 2 o 3 días a la semana es suficiente, si se ve que necesitan más o menos, se puede ir ajustando y amoldando las actividades a las necesidades de cada uno.
      En lo referente al Atleti, se me iba a notar mucho, además opino , que aunque es el mejor equipo del mundo, mucha afición tiene que tener un niño de 6º para preferirlo antes que al Real Madrid.:):)
      Besotes, y me has puesto nostálgica
      Todo el día haciendo "polvis" en el patio, y jugando a las barriguitas ¡Qué tiempos! sin estrés ni preocupaciones.....:):)
      Pachu,Gracias por tu cometario.

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    2. Un estupendo comentario, Pachu.

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  4. Perfecto, Victoria. Es una pena que, para 2º, el ejemplo de letra ligada sea cursiva, porque es mucho más difícil, pero entiendo que es solo un modelo.

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