Actividad Bloque IV
El sistema de la lengua: ortografía y semántica
Para hablar, escuchar, leer y escribir bien, tenemos que expresarnos y comprender lo que decimos y nos dicen; pero previamente, debemos conocer los aspectos gramaticales y semánticos de nuestra lengua, para poder realizar estas destrezas correctamente. Pero… ¿Debemos, como futuros docentes, enseñar estos aspectos como nos los han presentado a nosotros en el colegio? o ¿Cómo hemos visto, muchos en las prácticas? ¿Conseguiremos así, distintos resultados a los obtenidos por nosotros? Pues bien, estoy totalmente de acuerdo con Daniel Gabarró Berbegal y Conxita Puigarnau Gracia, en que podemos usar las metodologías que han dado buenos resultados, cambiando aspectos que consideremos necesarios, para el grupo clase; pero sobretodo, debemos incorporar a nuestra mochila de recursos, los enfoques diferentes que hemos visto en clase, además, ¡tan poco implican grandes cambios! Tenemos información de que han surtido efecto en el aula, con los ejemplos puestos en práctica, en un aula real, como la de Koldo.
Los conocimientos que enseñemos a nuestros alumnos, deben saber usarlos en la práctica real, no simplemente memorizarlos. Esto se consigue con actividades significativas y prácticas. Ya hemos visto las dificultades que podemos encontrar al pasar el código oral al escrito, pero más difícil es respetar las particularidades ortográficas de nuestra lengua, en las grafías, en la ortografía de la palabra y en la ortografía de la frase.
Para ver la importancia de nuestra labor tenemos que saber cómo se desarrolla el lenguaje en Educación Primaria.
Desarrollo del lenguaje entre 6-12 años (Educación Primaria)
Los niños amplían notablemente su ámbito de
acción y de experiencia. Esto viene acompañado de un incremento de sus
posibilidades comunicativas. Los niños y niñas tienen nuevas necesidades.
El lenguaje se hace necesario como instrumento de pensamiento, herramienta
reguladora de la propia conducta y de intercambio social.
Se produce en esta etapa el desarrollo
del proceso de la lectoescritura y por lo tanto otro avance importante.
Ahora no solo asocian sonidos con palabras, sino que han de asociar el
sonido con la palabra y el grafema (símbolo de escritura).
Todo esto produce un avance espectacular,
el vocabulario se incrementa, la sintaxis es más correcta y la gramática ya es
adecuada al uso convencional. Aunque todavía no conocen muchas palabras y
sutilezas del lenguaje.
Efectos del lenguaje por el acceso a la enseñanza primaria:
El vocabulario crece al
mismo tiempo que la experiencia.
El significado de las
palabras se enriquece.
Desde los 6 años, se
distingue con claridad y consistencia el género y número de los pronombres.
Mejora el uso de los tiempos
y modos verbales (aunque aún se presentan errores en los condicionales y
subjuntivos)
Hacia los 7 años se consigue
el dominio completo de todos los sonidos simples de la lengua y sus
combinaciones.
La sintaxis se complejiza
con el uso de oraciones subordinadas, yuxtapuestas y coordinadas (aunque los
verbos aún no se ajustan siempre)
Nosotros como sus maestros debemos:
-
Ayudarle a comprender lo que lee.
- Procurar que se exprese de forma escrita y
hablada
- Provocar que te pregunte cuando no entienda
alguna palabra
- Conversar con ellos.
Actividades:
En este trabajo tenemos que preparar, poner en práctica y evaluar cuatro actividades: dos prediseñadas para la interiorización de la ortografía y dos para la interiorización de la semántica. Así que ahora, voy a plantear una serie de actividades para trabajar estos aspectos de una manera más efectiva y motivadora.
Para las dos actividades de ortografía me basaré en la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura, puesto que son las bases fundamentales para el trabajo ortográfico.
Las actividades de semántica voy a plantearlas para favorecer el acercamiento a esta comprensión alternando materiales e instrumentos para su análisis y comprensión, ya que a lo largo de la etapa escolar, los alumnos deberán ser capaces de entender, interpretar y dar sentido a diferentes mensajes tanto verbales como no verbales.
La semántica se refiere, no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado. En estas primeras actividades me centraré no solo en el aprendizaje de nuevas palabras sino también en el conocimiento de categorías y campos semánticos, y a lo largo del curso en sinónimos y antónimos, familias léxicas, construcción de palabras por composición y derivación, abreviaturas, siglas, etc.
Normalmente, este tema, se trabaja a través de las indicaciones que dan las editoriales en los libros de texto, en los apartados de “vocabulario”, ahora sabemos que el término es incorrecto, y lo que realmente se trabaja es el desarrollo semántico, concepción más amplia y más adecuada a la terminología lingüística. Por lo que a partir de ahora tendremos que ser más cuidadosos con la terminología que usemos en el aula.
Actividades para 1º de Primaria
La primera actividad de ortografía la planteo para 1º de primaria (6-7-años)
En esta edad manifiestan una curiosidad e interés insaciables. Les interesa todo y se sienten atraídos por todo lo que el mundo les va ofreciendo. Es un momento maravilloso que debemos aprovechar. El niño acepta mejor los errores puesto que ya no es tan egocéntrico. Empieza a ser capaz de entrar en mayor contacto con la realidad y de reflexionar. Esta mayor aceptación de la realidad trae como consecuencia una mayor tolerancia a la frustración. Ya no está tan inmerso en su mundo de fantasías y deseos y esto se aprecia en las explicaciones que da.
Dentro de los objetivos en el currículo para 1º de primaria me voy a centrar en:
- Conocer y utilizar las correspondencias regulares entre sonido y letra: r o rr entre vocales, m antes de p y de b.
- Utilizar algunas reglas sencillas de ortografía: m antes de p y b; b antes de consonante, r y rr; ce-ze, ci-zi, ge-je, gi-ji.
Preparación de la actividad de gramática
- Abedibujario:Cada niño dibuja, en las palabras con dificultades, un objeto de referencia en la letra que plantea problemas.
Justificación: He elegido esta actividad, porque les encanta dibujar y es más amena para esta edad. Además, como están empezando a ampliar su vocabulario suelen cometer errores con el vocabulario nuevo y creo que es una manera idónea para interiorizar visualmente las palabras que les resulten difíciles de escribir correctamente y empezar a aprender las reglas ortográficas.
Previamente habré realizado varios ejemplos de tarjetas para poder mostrarles, con un ejemplo, lo que vamos a realizar.
Planteamiento de los objetivos:
“Hemos estado viendo en clase, estos días, algunas reglas ortográficas de letras, pero no sirve de nada memorizarlas sino sabemos utilizarlas. A partir de ahora solo las veremos o repasaremos cuando las usemos. Ahora vamos a ponerlo en práctica realizando unas tarjetas, que os servirán como “truco mágico”, para recordaros cómo escribir correctamente las palabras que os resultan más difíciles. Además, ya sois mayores y poco a poco tenéis que ir escribiendo cada vez mejor, así que las archivareis en una carpeta, para poderlas usar cuando las necesitéis. Hoy será el primer día, pero este tipo de actividad la realizaremos, más veces, a lo largo del curso. El próximo día fabricaremos las carpetas, pero prefiero que elaboréis 4 tarjetas hoy, y así sabréis elegir el tipo de portada que queréis hacer.”
Puesta en práctica
- ¿Qué palabras os resultan difíciles? ¿las que llevan “h”, m antes de "p"?...
- Le dejo que digan algunas, y que me digan por que les cuesta.
- Luego les muestro las tarjetas que he realizado como ejemplo. (Están sacadas de internet, pero se podrían elaborar por nosotros)
4. Posteriormente les entrego unas tarjetas con huecos en la letra a trabajar, y les pido que pongan un dibujo que les ayude a recordar la letra que les plantea problemas.
5. Mientras realizan la tarea iré pasando por las mesas para ver quién tiene dificultades y resolver dudas.
Evaluación
Cada niño enseñará su palabra y explicará porque le cuesta y porque ha elegido su dibujo. Entre todos elegirán el dibujo que más les ayuda y ese será el que pondrán en la tarjeta que incluirán en la carpeta. Si considero que hay otro más adecuado se lo comento y razono, para que comprendan porque es más adecuado.
- Al finalizar la actividad les pregunto si les ha parecido divertida la actividad y qué piensan que han aprendido con ella.
- Si para la próxima, les gustaría hacerla de otra manera y cómo. Para que se sientan implicados y motivados.
Escucho lo que dicen y las aplicaciones que ellos hacen y lo complemento explicándoles los objetivos que tenía la actividad.
Actividad de semántica
La siguiente actividad que realizaré, con el mismo grupo de 1º de Primaria, estará orientada a la semántica, basadas en los contenidos del currículo de la LOMCE. Me centraré en uno de los siguientes:
- Utilizar palabras precisas para expresarse.
- Comenzar a clasificar los nombres por categorías semánticas amplias (personas, animales, cosas, animados, inanimados) y más reducidas (nombres de comestibles, por ejemplo).
- Encontrar dos o tres nombres de una categoría dada (nombres de árboles, de vecinos).
- Encontrar palabras de significado opuesto a un adjetivo calificativo o a un verbo de acción.
El desarrollo del vocabulario tiene gran importancia en esta etapa y teniendo en cuenta que son como esponjas, y escuchan al día gran cantidad de palabras de las que no conocen el significado real, es un momento estupendo para que amplíen su vocabulario, lo entiendan y lo integren a su día a día. Nuestra labor como maestros es afianzar sus conocimientos semánticos, fomentar la aparición de nuevas palabras en cualquiera de la áreas y ayudarles a aprehender el significado de los términos nuevos que aparecen en los diferentes textos que trabajemos y todo esto de una manera lúdica y, como compañero, siempre un diccionario, para resolver dudas y empezar a utilizarlo como una herramienta amena y significativa.
Un tema que no debemos olvidar, sobre todo en los primeros cursos de Primaria, es que el aprendizaje es mimético, el alumno nos imita en todo, por lo que tenemos que cuidar el vocabulario y el empleo apropiado del mismo es el recurso didáctico más eficaz para el aprendizaje del alumno.
Preparación de la actividad de semántica
2. El otoño está lleno de… : Continuar con sustantivos y adjetivos.
Tendré impresas unas láminas con varias poesías, para esta y las siguientes actividades que realicemos en el aula.
Justificación: He elegido una poesía como introducción de la actividad, porque opino que no se puede “encasillar” la poesía solo en el área de literatura. La podemos utilizar para otros aspectos de la lengua. Además así trabajamos interdisciplinarmente varios aspectos, la historia, conocimiento de la cultura literaria y conocimiento de la lengua, sociales…Este tema me parece primordial, por lo que voy a utilizarlo en mi siguiente actividad. Además estamos trabajando el otoño en sociales.
Planteamiento de los objetivos:
“Es importantísimo expresarnos adecuadamente en cada situación, utilizar las palabras precisas para decir lo que queremos expresar. Para hablar correctamente es necesario encontrar las palabras adecuadas y la actividad que vamos a hacer sirve para ampliar el léxico. Todos conocéis palabras aunque no las utilizáis, pero sabéis lo que significan, están todas en vuestras cabecitas almacenadas, pero no las soléis usar (léxico pasivo), pero os sirven para comprender otras que si usáis todos los días (léxico activo).
Lo que vamos a hacer es adquirir más vocabulario para que lo podáis almacenar y luego utilizar en la situación adecuada.
Empezaré leyendo una poesía de Federico García Lorca, que fue un poeta y dramaturgo español, escribía obras de teatro, y que estudió mucho y conoció a muchos personajes importantes de la Literatura española. Otro día os contaré su historia, si queréis“.
Recitado de la poesía: Hablaré claro, fuerte y expresivamente; utilizando diversos cambios de tono para evitar monotonía.
Paisaje
La tarde equivocada
se vistió de frío.
Detrás de los cristales
turbios, todos los niños
ven convertirse en pájaros
un árbol amarillo.
La tarde está tendida
a lo largo del río.
Y un rubor de manzana
tiembla en los tejadillos.
Después de esta lectura les dejaré que se hagan hipótesis sobre el tema de la poesía. Les planteo preguntas tipo las siguientes: ¿A qué tipo de paisaje creéis que se refiere el autor? ¿Qué os sugiere la frase “los cristales turbios”? ¿Entendéis esta palabra? ¿Qué tipo de ropa tendrías que llevar?...Le dejo un tiempo para que hablen entre ellos y pasados unos 5-10 minutos, empezamos la actividad.
Puesta en práctica
Ahora tenéis que decir sustantivos relacionados con el otoño y yo las iré anotando en la pizarra. Cada uno de vosotros tiene que decir: “El otoño está lleno de…”por ejemplo: hojas, castañas, paraguas. El compañero siguiente tendrá que seguir la frase con un adjetivo. “El otoño está lleno de hojas amarillas, castañas calentitas, paraguas rojos…Siempre relacionado el sustantivo del compañero anterior con el adjetivo que digáis. Y luego con las palabras que han salido haremos otra actividad, que luego os explicaré.
- Van diciendo los sustantivos y adjetivos que voy anotando en la pizarra.
- Cuando hayan acabado todos, tendrán que decir una frase eligiendo un sustantivo pero con el adjetivo del sustantivo siguiente o anterior según el turno. Haré yo las dos primeras frases:
- “El otoño está lleno de hojas calentitas”
- “El otoño está lleno de castañas amarillas”
Y ellos tendrán que seguir, fijándose en la concordancia en número y género del adjetivo correspondiente. Seguramente saldrán frases sin sentido pero eso es lo divertido. Al final les leeré otra poesía del otoño para que se queden con el gustillo y otro día quieran saber más sobre Federico García Lorca.
Tan, Tan
¿Quién es?
El otoño otra vez.
¿Qué quiere el otoño?
El frescor de tu sien.
No te lo quiero dar.
Yo te lo quiero quitar.
Tan, tan
¿quién es?
El otoño otra vez.
Evaluación
Iré evaluando a lo largo de la actividad la calidad de los sustantivos y adjetivos, la originalidad...También quién ha participado más, y si han tenido en cuenta la concordancia entre sustantivo y adjetivo. Si no ha sido a sí lo corregiré en el momento y explicaré como se debe hacer. Entre todos elegiremos la frase más divertida y la escribiremos en una cartulina que colgaré en el corcho, para que se acuerden de la actividad.
- Al finalizar la actividad les pregunto si les ha parecido divertida la actividad y qué piensan que han aprendido con ella.
- Si para la próxima, les gustaría hacerla de otra manera y cómo. Para que se sientan implicados y motivados.
Escucho lo que dicen y las aplicaciones que ellos hacen y lo complemento explicándoles los objetivos que tenía la actividad.
Actividades para 5º de Primaria
El alumno, en esta edad, se encuentra en el estadio del pensamiento formal. Se producen cambios cognitivos e intelectuales de gran importancia, como la aparición del pensamiento abstracto, gracias al cual empiezan a poder razonar sobre suposiciones y no sobre realidades como hasta ahora. Ya no necesitan apoyarse en la experiencia para pensar, y distinguen lo real de lo posible. Es capaz de dar explicaciones razonadas.
Está consolidando su personalidad. ¿Quién soy yo? ¿Qué es lo que me interesa?
Entran también en escena profundas revisiones del autoconcepto y la autoestima, en la que van a empezar a influir las capacidades relacionadas con el estudio, la popularidad, el atractivo físico y ser valorado por las amistades.
Las relaciones con el grupo de iguales van a convertirse, en esta época, en el referente más importante ya que va a proporcionar estabilidad y seguridad al adolescente desde la necesidad de compartir experiencias. En los amigos, el adolescente busca apoyo y reciprocidad.
Actividad de gramática
Dentro de los objetivos en el currículo para 5º de primaria del bloque: Conocimiento de la Lengua, me voy a centrar en:
- Conocer las reglas básicas de ortografía y de acentuación.
- Segmentar en sílabas cualquier palabra distinguiendo la sílaba tónica y las sílabas átonas.
- Clasificar las palabras en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.
Preparación de la actividad de gramática
1. Cambiar acentos.
Preparo 4 fichas con frases sin acentuar ni puntuar y con alguna falta de ortografía. Y otras 4 con las frases correctas.
Justificación: Esta actividad me parece importante ya que la acentuación suele estar considerada como la hermana menor de la ortografía y es un gran error.
Planteamiento de los objetivos:
“¿Sabéis? Las tildes también, forman parte de la ortografía de la palabra y tiene una función importantísima, ya que si no acentuamos correctamente, podremos estar diciendo algo que no es lo que queremos decir. Así que no puede ser” la hermana pequeña” de la ortografía.
Vamos a realizar una actividad para que comprobéis lo importante que es acentuar correctamente las palabras.”
Puesta en práctica
Divido la clase en 8 grupos de 4 alumnos (28; 2 grupos tendrán las mismas fichas). De esta manera llegarán a la solución entre todos, compartiendo estrategias y soluciones. En esta etapa el grupo es muy importante para ellos.
“Voy a leer las tres primeras frases acentuando erróneamente las palabras y el primer grupo que se de cuenta del error de acentuación, podrá elegir el sobre 1, 2, 3 o 4 (donde hay 4 frases) para empezar. Entre todos tenéis que corregir las frases y luego leerlas al resto del grupo, primero mal, para que el resto de los grupos encuentren el fallo y cuando hayan encontrado los errores de acentuación debéis leer las frases correctamente. Además, también hay algún error de puntuación y de ortografía. El grupo que encuentre más, habrá ganado”
Frase leída incorrectamente por mí.
Animo:
- Animo el partido durante el primer tiempo luego se canso porque no marcan ningun gol.
- Animo que casi lo consigues.
- Yo animo siempre al equipo de baloncesto de mi colegio
Capitulo:
-
El rey Capitulo
ante el ejercito de napoleon.
- el capitulo del
libro comienza de una manera intrigante
- Ante tanta tonteria
capitulo.
Domestico.
-
domestico
a su perro en verano
- El trabajo domestico es poco agradecido.
- Yo domestico
a mis Pogonas aunque sea muy dificil.
Ultimo:
-
El ultimo
de la fila se queda sin helado
- El ultimo
los detalles de su fiesta
- Yo ultimo
las correcciones del borrador de tu texto.
Frases
corregidas:
Animo:
- Animó el partido durante el primer tiempo, luego se cansó porque no marcaban ningún gol.
- ¡Ánimo! casi lo consigues.
- Yo animo siempre al equipo de baloncesto de mi colegio.
Capitulo:
- El rey capituló ante el ejército de Napoleón.
- El capítulo del libro comienza de una manera intrigante.
- Ante tanta tontería capitulo.
Domestico.
- Domesticó a su perro en verano.
- El trabajo doméstico es poco agradecido.
- Yo domestico a mis pogonas, aunque sea muy difícil.
Ultimo:
- El último que llegue se queda sin helado.
- El ultimó los detalles de su fiesta.
- Yo ultimo las correcciones del borrador de tu texto.
Evaluación
Cuando se vayan dando cuenta de los errores evaluaré la respuesta y el razonamiento que dan, si es llana y porqué…Les explicaré la importancia de la acentuación de las palabras porque como han comprobado, pueden significar cosas distintas. Pero todas las palabras tienen una sílaba tónica que según las reglas van o no con tilde, por eso es importante conocer las reglas de acentuación, pero más importante aún es utilizar los acentos y tildes correctamente.
Al finalizar la actividad les pregunto si les ha parecido divertida la actividad y qué piensan que han aprendido con ella.
Si para la próxima, les gustaría hacerla de otra manera y cómo. Para que se sientan implicados y motivados.
Escucho lo que dicen y las aplicaciones que ellos hacen y lo complemento explicándoles los objetivos que tenía la actividad.
Actividad de semántica.
Como maestros debemos trabajar, siempre, contextualizando las palabras dentro de sintagmas, frases o textos. Yo me voy a basar en los siguientes:
- Desterrar los errores adquiridos por la influencia ambiental.
- Proporcionar estrategias para el estudio de nuevas palabras.
- Habituar al uso del diccionario.
- Desarrollar la capacidad para seleccionar las palabras más adecuadas para cada situación.
- Capacitar para percibir las distintas connotaciones de las palabras.
Para ello es fundamental:
- Desarrollar las habilidades de comprensión y producción léxica.
- Trabajar con los diferentes tipos de unidades léxicas, poniendo especial atención en las colocaciones.
- Trabajar con todos los sentidos de una unidad léxica.
- Trabajar con el vocabulario siempre en un contexto comunicativo oral o escrito.
Por eso no bebemos olvidar que el aprendizaje es mimético, el alumno imita en todo al maestro, como he comentado al principio, debemos cuidar el vocabulario y el empleo apropiado del mismo. Para evitar el simplismo expresivo de nuestra sociedad, en tenemos que ser cuidadosos en la elección de los términos léxicos y, esmerarnos en el uso de la lengua que empleamos con sus alumnos para contrarrestar este efecto negativo.
La siguiente actividad que realizaré, con el mismo grupo de 5º de Primaria, estará orientada a la semántica, basadas en el currículo de la LOMCE. Para esta primera actividad me centraré en uno de los contenidos siguientes:
- Identificar la utilización de una palabra o una expresión en sentido figurado.
- Utilizar con corrección términos que denotan nociones abstractas (emociones, sentimientos, virtudes, vicios, deberes y derechos).
Preparación de la actividad de semántica
2. Contextualizadas
En las actividades contextualizadas todas las palabras están dentro de un contexto: el texto, ya sea oral, escrito o iconoverbal. De esta forma las palabras se encuentran en su rica realidad, y los alumnos han de captar tanto el significado como el sentido, es decir, la semántica y la pragmática del vocablo presentado.
- Lectura y comprensión a partir de un texto escrito: puede ser un relato corto, un cuento, una poesía, una noticia periodística o cualquier tipología de índole expositiva, narrativa, descriptiva, dialogada; así como recorrer distintos registros expresivos, desde el coloquial hasta otros más formalizados.
Voy a utilizar de nuevo una poesía, ya que así las palabras se encuentran en su rica realidad, y los alumnos han de captar tanto el significado como el sentido, es decir, la semántica y la pragmática del vocablo presentado. Además, opino que la poesía no debe estar “encerrada” en el área de literatura, y debemos sacar todo el partido posible. Con una poesía descubrimos los significados de las figuras expresivas y el vocabulario suele ser más rico y cuidado.
Llevo impresos 4 folios con la poesía “el lagarto está llorando” de F. García Lorca, una para cada grupo.
Habré reservado la sala de informática para trabajar “frases hechas”
Justificación: He seleccionado esta actividad porque los usos y modismos se utilizan en el lenguaje cotidiano. Tiene que saber utilizarlos, además es una oportunidad espléndida para introducirles en la historia con los orígenes de dichas frases. Inicio la actividad con una poesía por la misma razón que en la anterior actividad de 1º de Primaria.
Planteamiento de los objetivos:
“Os queda poco para pasar a la ESO, y debéis adquirir mucho vocabulario todavía, para que cuando lleguéis, los profes se queden impresionados de lo bien que habláis y digan: ¡Qué vocabulario tan rico y amplio tienen estos alumnos! Y ¡Qué bien se expresan! Pero no solo los profes, vosotros estaréis encantados de hablar como mayores que sois. Así que vamos a hacer una actividad para mejorar la comprensión de las expresiones y adquirir vocabulario. Muchas veces empleamos frases que dentro de un contexto determinado quieren decir una cosa u otra. ¿Sabéis que son las frases hechas? ¿Conocéis alguna?”
Puesta en práctica
En la sala de informática les leo la poesía.
El lagarto está llorando
El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.
Han perdido sin querer
su anillo de desposados.
Ay, su anillito de plomo.
Ay, su anillito plomado.
Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.
El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.
¡Miradlos, qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!
¡Ay como lloran y lloran!
¡Ay, ay como están llorando!
Después les hago preguntas tipo:
Cuando decimos, por ejemplo: “Mi madre tiene un delantalillo blanco” nos referimos al color del delantal. Pero ¿Qué quiere decir García Lorca cuando dice:
El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.
- Les dejo que piensen y digan lo que creen que quiere decir el autor. Les explico que es una metáfora.
- Luego les explico que hay veces que utilizamos metáforas en las frases hechas. ¿Sabéis lo que son las frases hechas?
- Les dejo que hablen y comenten que es lo que saben. Dejo 5 minutos y luego les pongo un ejemplo.
- “Tienes más cuento que calleja” ¿Sabéis lo que quiere decir?...Les dejo que digan lo que piensan y si no lo saben les doy la explicación y de donde proviene esta frase.
Fue una frase popular y extendida por toda España hasta hace muy poco y que incluso hoy se sigue usando. Suele significar que ciertas razones, explicaciones o disculpas que nos dan, o ciertos comportamientos, suenan a falsos, o cuando menos a fantasiosos. De ahí el comparativo de: "... más que Calleja." Porque Don Saturnino Calleja, publicó una innumerable cantidad de cuentos escritos especialmente para niños y jóvenes. Eran ediciones muy cuidadas, que se alternaban con otras más populares y baratas, pero siempre bien presentadas. Entre las "licencias" que los Calleja se tomaban en los cuentos que publicaban se encuentran las de cambiar los argumentos, los nombres y los finales: 'Hansel y Gretel' fueron 'Juanito y Margarita' y 'El Barón Munchausen', por ejemplo, pasó a ser el Barón de la Castaña. Por esto se dice más cuento que… porque las cambiaba, no eran las originales.
En todos los idiomas se utilizan modismos o frases hechas cuyo significado no es literal sino figurado. Para conocer en profundidad un idioma hay que comprender tanto de lo que se dice literalmente como de lo que se quiere decir figuradamente. En la comunicación humana a través del lenguaje intervienen la palabra y el gesto, el mensaje y la intencionalidad con que se expresa o el tono con que se dice.
Una frase hecha es un conjunto de palabras que se utiliza siempre en el mismo orden y que tiene un significado fijo. El significado no siempre se deduce de las palabras que forman la frase.
Ahora, vamos ¡A jugar! con un programa de actividades. Tenéis que colocar en una oración la frase hecha correcta.
5. En este enlace tendrán que ir seleccionando la respuesta adecuada:
6. En el siguiente enlace harán lo mismo y luego tendrán que elegir el significado y su origen.
Evaluación
- A lo largo de la actividad iré pasando por los puestos de ordenador para ver las dudas que tiene e ir aclarándoselas, siempre dejando que ellos digan porque tiene la duda y como creen que pueden solucionarla.
- Luego hacemos una puesta en común de los errores que han tenido y que estrategias han usado para resolverlas, así todos aprenden de todos.
- Al finalizar la actividad les pregunto si les ha parecido divertida la actividad y qué piensan que han aprendido con ella.
- Si para la próxima, les gustaría hacerla de otra manera y cómo. Para que se sientan implicados y motivados.
Escucho lo que dicen y las aplicaciones que ellos hacen y lo complemento explicándoles los objetivos que tenía la actividad.
Conclusiones:
Como siempre, al realizar las actividades aprendo mucho más que, solo con el estudio de la teoría. Con esta he comprobado que no es tan complicado, ni requiere mucho más tiempo del habitual, para plantear tareas motivadoras y significativas.
Al principio no me planteé utilizar poesía en las actividades, pero “brujuleando” por la web, encontré una página de recursos educativos para la poesía, que me pareció muy interesante y la he adaptado a mis actividades. Creo que he acertado al introducirlas, porque pienso que se pueden poner en juego en cualquier actividad, mucho más en actividades del uso de la lengua. Es una pena que no se utilicen más en el aula, y no simplemente para ejercitar la memoria o a la hora de introducir los géneros literarios. Hay que aprovecharlas al máximo y exprimir todas las posibilidades que nos brindan.
Documentos consultados:
Apuntes de la asignatura
Documentos de Luvit
Páginas web consultadas:
Recursos literarios:
Origen y explicación de algunas frases hechas: