El placer de la lectura

El placer de la lectura
Un mundo abierto a la imaginación

viernes, 29 de mayo de 2015

Actividad Bloque V  
El sistema de la lengua: morfología y sintaxis
 
Estamos en la recta final de este curso, ¡Ya casi estamos en la playa!
 
Nos queda un último empujón y la última actividad que tenemos que hacer es seleccionar en la web actividades lúdico didácticas para trabajar  la morfosintaxis y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística, para los alumnos de primaria; y seleccionar páginas que nos ayuden en nuestra futura labor como docentes.
 
En mi opinión la gramática es algo que hay que desdramatizar. Hay que tratarla con naturalidad y hacerla amena para que los alumnos comprueben de una manera divertida y fácil su utilidad. Para esto es imprescindible una labor docente, comprometida en los aprendizajes significativos por medio de ejemplos y actividades lúdicas.
En esta nueva entrada del blog podéis encontrar páginas o blogs de educación, interesantes para trabajar la gramática.
 
1.  Blog de Pilar Román, profesora de lengua y literatura: Clases de lengua para aprender a aprender, de una profesora de secundaria
Donde comparte actividades y recursos del blog intentando despertar interés por las asignaturas de lengua y literatura; con la expectativa de compartir y fomentar el aprendizaje en el aula, construir unas clases con recursos y proyectos colaborativos.
Enlace muy completo para temas tanto de lengua como de literatura, aunque sea para la ESO, Toda la teoría está muy bien explicada. Tiene varias pestañas donde se puede encontrar todo lo que hay que trabajar.

2.  Morfosintaxis del castellano:
3.  Power point de la didáctica de la gramática y la morfosintaxis:
4.  Trabaja la morfosintaxis de una forma diferente:
Es una página de recursos para padres y educadores de niños con discapacidad auditiva. Pero he encontrado una actividad que podemos realizar en clase para todos los niños.  Es un cuaderno formado  con diferentes hojas de colores que se pueden ir abriendo indistintamente. Cada grupo de palabra tiene un color. Me ha parecido genial para trabajar las categorías y clases de palabras.  Los determinantes, los sustantivos, los adjetivos, los verbos.  El cuaderno lo pueden hacer los alumnos y no siempre poner el color de la clase de palabras en el mismo orden, así pueden formar frases con las palabras en distinto orden y así poder ver claramente cuál es el verbo o el sustantivo, sin que siempre estén en el mismo orden.

5.  Apalabrados:
ROGRAMAS PARA TRABAJAR LA MORFOSINTÁXIS.



 
Serie de programas que tienen por objetivo ejercitar la construcción correcta de frases, teniendo en cuenta: la concordancia genero-número, la estructura de la oración, los elementos de la oración, la coherencia y el sentido de la oración como elemento comunicativo.

Las actividades a realizar dependerán de si el alumno sabe leer o no. Si no sabe leer la construcción de las oraciones se realizará partiendo de imágenes que representen los objetos, acciones y las descripciones de los mismos. Mientras que si domina la lectura los ejercicios a realizar se basarán en la palabra escrita.

6.  Power con ejemplos realizados en un aula que podemos adaptar, coger ideas y ponerlos en práctica.
  • phttp://es.slideshare.net/lucilogo/ejemplo-de-recursos-y-actividades-para-los-diferentes-componentes-del-lenguaje 
Ejemplos de recursos actividades para los diferentes niveles del lenguaje.

7.  Blog de Dolores Naves Pérez, 
Diplomada en Logopedia por la Universidad de Málaga en 1999.
Experta Universitaria en Atención Temprana por la Universidad de Málaga en 2005.
Experta Universitaria en Intervención en Atención Temprana por la Universidad de Málaga en 2006.

8.  Pedagogía terapéutica y audición y lenguaje:
Blog de una profesora con recursos didácticos de actividades que, además de resultar muy divertidas, permiten el desarrollo de diferentes competencias. Tiene muchos ejemplos de recursos y actividades para trabajar la gramática. Aunque está muy estructurados para audición y lenguaje, pienso que son recursos que podemos adaptar a cualquier nivel de Primaria, aumentando la dificultad del los ejercicios y poniendo pictogramas elaborados por el grupo clase, y adáptanoslos a cada grupo.
 
Tiene una estructura fácil, para poder encontrar lo que necesitemos, con pestañas de los contenidos:
  • INDICE-NOVEDADES
  • NIVELES DEL LENGUAJE
  • FONOLOGÍA
  • SEMÁNTICA
  • MORFOSINTAXIS
  • PRAGMÁTICA
Algunos de los ejemplos de las actividades que nos presenta son:
 
8. 1. Página con recursos interactivos para trabajar la morfosintaxis:
8.2.  Como trabajaron los verbos niños de 4º de Primaria (Video donde de una manera fácil y amena aprendieron verbos)
8.3.  Actividad de construir frases con pictogramas. Se pueden trabajar, además las categorías de las palabras, sustantivos, verbos, adjetivos, determinantes
 
 
8.3.  Estructura de frases con pictogramas:
¿Quién? ¿Qué hace? ¿A dónde?

9.  Blog de Luisa María, una profesora que comparte recursos.
Este blog ya lo he utilizado en otras actividades, me parece estupendo. Es un blog muy interesante con actividades divertidas de todo tipo.  En la parte izquierda del blog tiene todos los apartados de lengua que se tratan en Primaria. Normalmente comienzan con un mapa conceptual de los conceptos y luego vienen un montón de enlaces para trabajarlos lúdicamente. Brujuleando pos ellas podemos decidir cuál es la más adecuada para los alumnos concretos que tengamos. Hay de todo tipo de rellenar huecos, de meter en cofres las palabras que nos pida el ejercicio.


 Con este juego se trabaja la atención y las reglas de acentuación. Hay que ir moviendo la linterna y aparecen las palabras, hay que elegir, apretando el botón rojo las que piden en cada ejercicio.
10.  Juego del bingo de las letras:

 
11.  Juegos y actividades:

Conclusiones
 

Siempre me ha parecido un aprendizaje muy aburrido y nada práctico cuando estaba en el colegio. Tenía que aprender conceptos de memoria y a la hora de aplicarlos , muchas veces no los relacionaba con la teoría.
 
Cuando me toque a mi impartir esta asignatura, en ningún momento lo haré así. Hemos comprobado que si realizamos actividades lúdicas y significativas, donde los alumnos, mediante el juego y de manera práctica, puedan interiorizar y aplicar en su día a día conocimientos útiles, habremos conseguido personas que hablan, escriben, se comunican correctamente y disfrutando al hacerlo bien.

Casi todas las páginas que he encontrado son de audición y lenguaje, pero creo que son las más lúdicas y útiles.

4 comentarios:

  1. Hola Victoria.
    La verdad que como siempre te digo me encantan tus entradas, siempre las veo completísimas y perfectas y esta no es menos.
    Considero que las webs elegidas están muy bien y seguro que si como dices tú las utilizas el día de mañana con tus alumnos aprenderán de manera lúdica, útil y significativa y lo más importante disfrutando de lo que hacen.
    Por decirte algo que pueda mejorar tu actividad, creo que en la guía ponen que son 15 webs, aunque si sumamos las incluidas en la web 8 ya hacen las 15, así que no creo que haya ningún problema.
    No tengo nada más que decirte que felicitarte por tu fantástico trabajo realizado durante el semestre y agradecerte que me hayas comentado algunas de mis actividades y haberme dejado sacar ideas para mis entradas de tu blog.
    Felicidades y ánimo con el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Millones de gracias, Mónica.
    He subido tardísimo la actividad y ya no me ha dado tiempo de comentar las vuestras porque ya están comentadas por Irune:(
    He tenido un fin de semana liado, fuera de casa y no he llegado a tiempo esta vez.
    Gracias, por tu comentario, la verdad que me encanta trabajar en esta asignatura, aunque sea con prisas.
    Espero que no pase nada por que sean 15 sumando las de la web 8 :) Cuando me comente Irune veremos.
    Me ha encantado conoceros a todas.
    Besazos y buen verano.

    ResponderEliminar