Actividad 5 Bloque V:
Creación literaria
En esta actividad tenemos que crear tres textos breves para niños. Un texto en prosa, uno en verso y un teatro para utilizar como ejemplos de creación literaria en el aula.
Llevo varios días dándole vueltas al “coco” y la verdad es que me da pavor comenzar, pero si no empiezo no termino. Este miedo escénico me ha hecho reflexionar. ¿Cómo se sentirán los niños cuando les decimos que se inventen una historia? “Haced una redacción” Palabra maldita que no significa nada. Ellos se preguntaran ¿Sobre qué? ¿Cuánto tiene que ocupar? El protagonista ¿puede ser mi perro?.... Esto ocurre porque no se explican bien las cosas, normalmente no se dan pautas o realizan actividades previas con ellos sobre la creatividad literaria.
Recordáis alguna vez que nos hayan pedido una redacción y nos dieran pautas. A mí, por lo menos no. No recuerdo que me dijeran que me tenía que inventar un cuento y mucho menos una poesía o una obra de teatro. Ni que me enseñaran ejemplos hechos por la “profe”. Pero nosotros no vamos a hacer lo mismo ¿Verdad? Lo primero que no haré será pedir una redacción, sino dependiendo de lo que quiera obtener diré que realicen algo concreto como un cuento o una descripción o incluso una reflexión y pondré ejemplos que les sirvan de orientación. Además no evaluaré la ortografía o la originalidad.
Los adultos tenemos miedo a equivocarnos, a que se rían de nosotros, pero los niños se atreven con todo, si no les vamos coartando su imaginación y audacia a la hora de exponer sus ideas. Los niños se arriesgan, si no saben qué hacer lo intentan y no tiene miedo a equivocarse. Si no hay errores no habrá originalidad. A lo largo de nuestra vida esta capacidad de creatividad la vamos perdiendo. La manera de ver los errores y equivocaciones en la educación nos hace desaprender esta manera de crear. Nos educan para perder la creatividad. Esta reflexión está planteada clarísimamente en un video de Ken Robinson y el paradigma educativo: "Las escuelas matan la creatividad". Os dejo el enlace, es maravilloso.
Ahora sabemos que esto no lo debemos hacer, tenemos que potenciar la audacia y la creatividad de nuestros alumnos. Nosotros usamos una serie de pasos cuando tenemos que escribir un texto que debemos explicar y ejemplificar a los alumnos:
- Primero anotando las ideas que les surjan.
- Después ordenándolas.
- Posteriormente realizando un borrador que se pueda modificar.
- Luego tendrán que revisar, haciendo las correcciones necesarias tanto de forma como de fondo.
- Se vuelve corregir y por último se pasa a limpio.
Todos estos pasos sirven para motivar la calidad, desarrollar el razonamiento lógico y la estructuración mental, también entrenan la atención, la paciencia y por supuesto las habilidades escritoras. Además, hemos visto una serie de estrategias para realizar actividades de creación literaria y poder evitar la sensación del “folio en blanco”. Así que ahora, me puedo lanzar a mi creación en prosa y si me sale mal no pasa nada, es mi primer intento. El texto lo he realizado pensando en niños de 5º y 6º de Primaria, aunque puede valer para cursos inferiores cuando todavía están en el periodo pre operacional del animismo.
El relato se lo dedico a mi hija Lucia, que le encanta leer y espero que su andadura lectora siga así. La estrategia que voy a usar es la de la historia fantástica. ¿Qué ocurriría si un día te encontraras con...? La historia encaja con cualquier edad, pero me voy a centrar en los niños de 3º de primaria, cuando los amigos empiezan a cobrar una importancia vital.
Páginas de creación literaria
Creación en prosa
Jorge nunca se ha ido
Anoche Lucia, se durmió pensando en Jorge, mañana es Navidad y le echaba mucho de menos. Se quedó profundamente dormida y comenzó su aventura.
Soñó que vivía en un país lejano lleno de flores, animales y luces de colores. Su casa era el hueco de un gran árbol y ahí vivía con sus padres y hermanos.
Lucia, era una niña inquieta y muy traviesa. Le gustaba adentrarse en el bosque y jugar con sus amigos los animales del bosque. Se pasaba las mañanas, los atardeceres y las noches soñando con el momento de acabar sus tareas para correr en dirección a su rincón secreto favorito.
Pero aquel día iba a ser diferente....
Lucia y Jaime, su hermano pequeño, salieron rumbo norte hacia su refugio. Caminaron y caminaron largo rato. Parecía un día de primavera esplendido, las flores se mecían con la brisa del bosque como si estuvieran bailando, los árboles susurraban, los pájaros no paraban de piar y sus amigos los conejos, las ardillas y los lirones salían a su encuentro y los seguían. Pero era ¡¡¡¡INVIERNO!!!!
- Jaime ¿Qué pasa hoy?- preguntó Lucia.
- No lo sé, pero vamos a averiguarlo- contestó su hermano.
Siguieron caminando hasta su lugar secreto. Al llegar encontraron todo revuelto y de repente oyeron ruidos. ¡Alguien estaba cantando! Se asomaron con cautela y ¡vieron a Jorge! Se quedaron muy quietos…, sin palabras, asombrados.
- ¡Has vuelto!- dijeron al unísono los dos hermanos.
- ¿Cómo has llegado hasta aquí?
- Cuenta, cuenta…
Y Jorge muy contento les contó lo feliz que estaba en su nueva casa, como sabía todo lo que hacían sus primos y como desde ahí oía a su madre contarle cuentos a su hermano Fernando. Además, mañana estaría con ellos en casa de “la otra-mamá”, que así es como llaman a su abuela.
Hoy es Navidad y Lucia acaba de despertarse.
-Mamá, mamá ¡he visto a Jorge y va a estar con nosotros en casa de la otra-mamá!
La madre, sonriendo le contestó:
- Lucia, Jorge siempre está con nosotros dentro de nuestro corazón, pero lo sentimos más cerca en Navidad.
FIN.
No era mi intención hacer un cuento así, pero la musa de la inspiración hace lo que quiere. Cuando se acercan estas fechas no puedo dejar de pensar en mi sobrino que se fue al cielo después de unas Navidades. Ha sido una experiencia maravillosa crear algo que además me ha hecho pensar en la importancia de la familia en estas fechas.
Voy a darme un paseo para centrarme en la siguiente creación literaria.
Creación en verso El acróstico con el nombre para la creación en verso, según para qué edades es muy complicado que ellos se definan. Los más pequeños tienen dificultades para autodefinirse, aunque sí se debería trabajar desde los más pequeños el autoconocimiento. Los de los últimos cursos de Primaria sí podrían realizarlo. Como alternativa, en vez de los nombres, podrías hacerlo con animales, objetos del aula, flores,...de manera que con ellos también se trabaje el campo semántico
.
Esta año he descubierto que la poesía no tiene porque rimar, y desde hace mucho, casi más de dos siglos (principios del siglo XX) No he leído mucha poesía, pero la música siempre me ha gustado y considero que se parecen bastante: tienen ritmo, y aunque no rimen son musicales y consiguen que el que lee o escucha un poema sienta placer.
Ahora voy con la creación en verso. El acróstico lo voy a realizar para 5º y 6º porque para los más pequeños es complicado que sepan definirse con un solo adjetivo, porque no tienen todavía el auto concepto muy integrado.
Voy a utilizar la estrategia “¿Cómo te llamas?” Utilizando un acróstico con mi nombre y un adjetivo.
Viva
Ilusionada
Curiosa
Tozuda
Observadora
Risueña
Inquieta
Atenta
Otra estrategia puede ser “adivinanzas”. Elijo la palabra que hay que adivinar. LIBRO.La adivinanza la hago pensando en niños a partir de 3º hasta 6º ya que puede servir para cualquier edad, la diferencia radicará en la dificultad del vocabulario y el nivel cognitivo y evolutivo del alumno.
1. Anoto características, adjetivos, información de la palabra.
- Serie de hojas impresas
- Unidas
- Protegidas por tapas o cubiertas
- Lomo
- Texto
- Ilustraciones
- Conocimiento
- Placer
- Te hace volar a otros mundos
- Evasión
2. Reescribo las características incluyendo comparaciones, asociaciones…. Y después reviso el texto.
Somos un conjunto de hojas,
estamos muy unidas y repletas de signos,
cubiertas por primas más duras
y protegidas por un lomo.
Sobre mi lomo puedes volar
y conocer mundos mágicos
que al frecuentar
te harán disfrutar además de soñar.
¿Quién soy?
Web grafía:
He seguido la última metodología basándome en esta página web:
Aquí podéis encontrar varias adivinanzas para usar con los niños: http://www.100adivinanzas.com/Colegio/
Blog interesante de literatura infantil:
El Teatro no es un género muy extendido en las aulas y es una verdadera tristeza que así sea. No tenemos que escudarnos diciendo que no encontramos obras de teatro infantiles, aunque sea verdad que no hay muchas, pero adaptemos cuentos, literatura o bien creemos nuestra obra.
El teatro en el aula es una estrategia lúdica, motivadora, transversal donde se trabaja la expresión corporal, la memoria, el sentido espacial o la sensibilidad artística, pero además crea complicidad entre los alumnos alrededor de una actividad que pertenece a todos y a cada uno. Al mismo tiempo persigue, entre otros muchos, los objetivos de:
- Elevar la autoestima y la autoconfianza en los alumnos.
- Crear en el aula un marco de convivencia agradable entre los alumnos y el profesor.
- Fomentar hábitos de conducta que potencien la socialización, tolerancia y cooperación entre compañeros.
- Hacer sentir a la clase la necesidad de someterse a una disciplina necesaria en todo grupo.
La creación propia me parece muy complicada, pero podemos adaptar textos existentes, así que es lo que voy a hacer.
Adaptación de un cuento a una obra teatral pensada para niños de 7-9 años. En esta epata les encantan las historias de animales en los que se puedan identificar.
Voy a adaptar un cuento que les encantaba a mis hijos cuando se iban a dormir. Era un auténtico ritual. “Buenas noches Ludovico”. Es una recopilación de relatos que narraban las aventuras cotidianas del conejo Ludovico, sus padres, sus amigos y vecinos. Ludovico vivía en el bosque, su mejor amigo era un puercoespín y su padre le daba las buenas noches al acostarse. Este último capítulo es el que voy a adaptar.
“Buenas noches Ludovico”
Personajes:- Narrador
- Ludovico (podemos introducir hermanos….)
- Mamá
- Papá
Madre: (le da un beso y le dice) Ahora vendrá papá a traerte el vaso de agua.
(Ludovico se mete debajo de las sábanas enroscándose como una bola. Parece que no hay nadie en la cama)
Ludovico: ¡Ya viene, ya viene!
Narrador: Todas las noches el padre dice las mismas cosas.
Padre: ¿Quién quería un vaso de agua? (después de mirar alrededor dice) ¡Aquí no hay nadie!
Padre: ¡Creía que estaba mi conejito! (dice papá mientras coloca el vaso de agua en la mesilla) Parecía que me había llamado ¿Se habrá metido en el armario? (Mira dentro del armario)
Padre: No, aquí no está, ¿Estará debajo de la cama?
(Mira debajo de la cama)
Padre: No, debajo de la cama no hay nadie.
(Se sienta en el borde de la cama y se oye una risa sofocada)
Padre: Púes he odio reír…, aquí hay alguien. Pero ¿Dónde? (dice muy perplejo)
(Se sienta mejor en la cama y casi aplasta a la bolita redonda que está bajo las sábanas. Se oye un pequeño grito)
Padre: ¿Qué será este bulto que hay debajo de las mantas?
(Da un golpecito a la bola redonda… y la bola se ríe)
(Le hace cosquillas. Se oye una risita)
Padre: ¿Quién hay en la cama de Ludovico?
(De repente se levantan las sábanas y aparece Ludovico riéndose como loco)
Ludovico: ¡Soy yo, el conejo Ludovico!
(Papá conejo se muestra muy sorprendido al verlo. Se pone muy contento y le abraza muy, muy fuerte)
Padre: ¡Buenas noches, Ludovico! (y apaga la luz)
Ludovico: ¡Buenas noches, papá! ¡Buenas noches, mamá! (grita Ludovico)
Madre: ¡Buenas noches, querido!
En el aula habrá que adaptar un texto donde haya más personajes, pero para comenzar las actividades de creación teatral, me parece un buen ejemplo, ya que es corto y fácil de realizar para los alumnos.
Me ha encantado volver a localizar este libro, mis hijos se acordaban perfectamente de él y de los momentos maravillosos que pasamos. El ritual ¡era mucho más largo! Ya que tenía que buscar detrás de las cortinas, debajo de las mesas de estudio y hasta ¡en el cuarto de baño! Cada día había que encontrar otro rincón donde buscarlos, porque querían alargar el momento de apagar las luces….
Web grafía:
Blog sobre teatro con adaptaciones y creaciones: https://oleateatro.wordpress.com/2013/06/22/pedrito-el-desobediente/
http://www.educa.madrid.org/web/cp.ernesthemingway.alcala/pdf/teatro_navidad.pdf
http://juglarteatro.blogspot.com.es/2008/12/adaptacin-de-cuentos-e-historias-al.html
Teatro como estrategia pedagógica:
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-teatro-de-aula-como-estrategia-pedagogica-proyecto-de-innovacion-e-investigacion-pedagogica--0/html/0023cd44-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html
Actividades educativas del ayuntamiento de Málaga, donde podemos sacar ideas:
http://educacion.malaga.eu/export/sites/default/cultura/educacion/portal/menu/seccion_0011/documentos/Programa_de_Teatro.pdf
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/CRISTINA_VACAS_2.pdf
Obras de teatro infantiles:
http://pacomova.eresmas.net/paginas/teatro/caseron_del_miedo.htm
Blog con recursos educativos:
http://tuaulapt.blogspot.com.es/p/baul-para-primaria.html
http://enelcaminohacianuncajamas.blogspot.com.es/
http://lapiceromagico.blogspot.com.es/
http://www.ellectorperdido.com/category/ejercicios-de-creacion-literaria/
Hola Victoria:
ResponderEliminarLo primero darte la enhorabuena porque has hecho un gran trabajo en este bloque. Me ha encantado tu introducción me ha parecido muy completa y la adivinanza también me ha parecido muy original. Estoy totalmente de acuerdo contigo acerca de las obras de la poca importancia que se le da a las creaciones dramáticas en la escuela y la adaptación que has realizado me gusta mucho.
Solo decir que te falta poner las edades a las que van dirigidas tus actividades y las fotos de tu libro sobre uno de los tres textos.
Un saludo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarNaima, gracias por tus comentarios..
EliminarEn cuanto a la edad a la que van dirigidos, en el único que no está explicitado es en la poesía. La creación en prosa está dirigida a 3º y el drama a 1º y 2º. En la creación en verso voy a cambiarlo, porque las he dirigido a cualquier edad y con los comentarios de Fran, tiene razón y son más para 6º de primaria.
Un saludo.
Se me olvidó el libro está en otra entrada.
He tenido que eliminar el comentario porque no sabía como editarlo :)
Y sí he encontrado las edades aunque la de la poesía sea "extensa". por lo demás, bien comentado, Laura.
EliminarAquí estoy de nuevo.
ResponderEliminarVeo que no tienes el síndrome del folio vacío. En los exámenes que llevas bien seguro que te falta espacio y tiempo.
La sensación, después de una primera lectura, es que no tenías tiempo para hacerlo más breve.
En otro lugar has comentado que eres un poco caótica y lo vuelves a demostrar. Me explico. Una persona ajena a nuestra materia, cuando lee este trabajo, ¿tendría claro cuáles eran los objetivos de él?. Si le preguntamos que nos diga las ideas importantes del texto, ¿qué nos diría? ¿Coincidiría con lo que nos ha pedido Irune?
Incluyes muchas ideas, extras que nos desvían del propósito del trabajo. Sé que muy bueno explorar muchas vías, caminos nuevos pero a la hora de escribir tienes que plantear el camino que vas a seguir para llegar a la meta, si te vas metiendo por otros secundarios al final tu misma acabarás perdida.
Recomendación. A la hora de escribir algo, en tu caso, no en el de un niño al que le damos algunas paunas, debes pensar los objetivos de tu trabajo, qué quieres expresar, las ideas secundarias que van a apoyar a la idea principal y plantearte qué camino o secuencia vas a seguir. Una vez escrito, viene la revisión en la que debes preguntarte si el objetivo queda claro y si los destinatarios del texto van a entender lo mismo que tú.
Pasemos a tu trabajo. Hay muchas ideas que desois tan, mucha información que no deja claro el objetivo. Muchos de los datos que dan son más propios de un resumen del bloque de creación literaria y de un artículo de opinión, luego tendrían que estar en otro lugar.
La historia fantástica está genial, con un final sorprendente. Antes de que dieras la explicación de la temática me lo imaginaba. Y de la explicación de su elección me ha surgido un "gracias por compartir, Victoria"
El acróstico con el nombre para la creación en verso, según para qué edades es muy complicado que ellos se definan. Los más pequeños tienen dificultades para autodefinirse, aunque sí se debería trabajar desde los más pequeños el autoconocimiento. Los de los últimos cursos de Primaria sí podrían realizarlo. Como alternativa, en vez de los nombres, podrías hacerlo con animales, objetos del aula, flores,...de manera que con ellos también se trabaje el campo semántico.
Como no he visto ninguna fotografía, no sé si vuestro grupo tenía que crear físicamente un libro, en el nuestro sí lo hemos tenido que hacer.
No me ha dado tiempo a consultar las referencias, seguro que son útiles, y al estar publicadas, pueden servirnos a todos en un futuro.
Bueno Victoria, no te agobies con lo que te he escrito. Tómatelo como una ayuda y cuando te toque de nuevo escribir un texto (puede ser un examen ;-)), acuérdate de mi comentario.
Gracias por tu trabajo y por compartir.
Ups, tengo el ordenador apagado y te he escrito desde la tablet, con el problema de que en el proceso me ha quitado palabras y me ha transformado otras. Entre otras está la palabra pauna, que no sé qué es, pero quería decir pauta.
EliminarMillones de gracias; Fran. Tienes toda la razón, no se como hacer las cosas más breves. Todas las ideas que se me viene a la cabeza las quero plasmar por escrito. Es un tema que tengo que trabajar más profundamente.
ResponderEliminarSeguramente tienes razón con la apuntado sobre el acróstico, revisaré la edad, quizás encajaría más con 5º y 6º . Y tus recomendaciones para los primeros cursos las tendré en cuenta.
La creación del libro la he realizado en otra entrada, como le he comentado a Naima.
De nuevo millones de gracias.
Bueno, Victoria. Aunque puedo coincidir con Fran en algunas cuestiones que te comenta, mi valoración es que tu trabajo es excelente y me alegra enormemente que le hayas perdido el miedo a esto de escribir.
ResponderEliminarEn cuanto al acróstico, no coincido con Fran, lo siento. Los niños aprenden lo que son los adjetivos en los dos primeros cursos de primaria y una de las actividades que más les gusta para reforzar este aprendizaje es describirse a sí mismos (están aún en pleno egocentrismo) y a las personas a las que quieren. Es una actividad fabulosa para realizar en el aula, no como deberes, para que la maestra o el maestro pueda ayudarles cuando se quedan "en blanco". Además existe la posibilidad de contar (como os comenté en clase) con la caja de las palabras bonitas que pueden usar y añadir continuamente.
Siempre que he hecho acrósticos con los niños (y los he hecho con peques de 4 y 5 años también) surgen unos poemas fantásticos, a veces con palabras inventadas, pero fantásticos.
Enhorabuena por tu trabajo.