El placer de la lectura

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Un mundo abierto a la imaginación

domingo, 15 de febrero de 2015

 
Actividad 1
Bloque I
Actividad de comunicación oral en el aula
 
Empezamos una nueva etapa en nuestra formación como maestros en el área de lengua y literatura. Ahora nos introducimos en el  aprendizaje de la didáctica de la expresión oral, es decir, sobre nuestra actuación en el aula para que los alumnos desarrollen  las destrezas y habilidades verbales y no verbales básicas.

La primera actividad es plantear una actividad de comunicación oral para todo el grupo-clase.
 
Yo me voy a centrar en 1º de Primaria, porque creo que si en esta etapa inicial se acomete adecuadamente esta tarea, habremos conseguido asentar unas buenas bases pare el resto de su etapa escolar y de su vida. Lo primero que voy a hacer es poner nombre a mis ficticios alumnos, ya que “les conozco y sé como son, por lo que necesito individualizarlos”.
 
Destinatarios:
Es un grupo mixto,  bastante homogéneo de  un colegio privado con un nivel cultural medio. En el grupo hay dos alumnos a tener en cuenta: Marta, es un poco tímida y  casi nunca participa en los diálogos o actividades grupales y Javier,  es bastante movido y no tiene interiorizado correctamente la dinámica del grupo. Interrumpe, no es amable, ni correcto con sus compañeros,  descalifica las aportaciones de los demás. Por lo que hay que tenerlos en cuenta a lo hora de plantear las actividades.
 
Características de los niños:
 Los alumnos llegan a esta etapa sabiendo manejar el lenguaje, pero durante este período irán perfeccionando sus habilidades.
• La pronunciación de las palabras mejora progresivamente.
• El aprendizaje de nuevas palabras, en situaciones diferentes, les lleva a realizar conexiones con las que ya saben y van adquiriendo términos cada vez más abstractos. Se desarrollan el lenguaje metafórico y la capacidad para comprender expresiones con doble sentido.
• Las estructuras gramaticales son cada vez más complejas, y poco a poco van abandonando la yuxtaposición.
• En esta etapa comprenden que el lenguaje es una herramienta fundamental para poder aprender y hacen un esfuerzo por mejorar la comprensión y la expresión oral.


Como maestra debo ayudar a que estas estrategias sean positivas y les permitan enfrentarse a las situaciones tanto escolares como cotidianas, en las que no se sientan seguros y animarles a afrontarlas como una manera más de aprender.

 
Desarrollo socio afectivo e intelectual.
Es un periodo en el cual “toca” adaptarse a la realidad. Los aprendizajes que se producen en esta etapa son más importantes y decisivos.
Los compañeros y los amigos adquieren protagonismo y sienten la necesidad de ser reconocidos como personas, tanto dentro de la familia, como el ámbito escolar y de amigos, lo que permite descubrirse a sí mismos.

 
Las dos actividades fundamentales son el juego y el aprendizaje escolar. El juego ofrece la posibilidad de ampliar las capacidades físicas y las intelectuales, con el descargan energía y les enseña el funcionamiento del grupo, con los desafíos que implica, aprender a soportar la rivalidad, aprender el dominio y la integración corporal y la tolerancia entre unos y otros. “Todo lo que se aprende de forma divertida…nunca se olvida”. Pero hay niños que necesitan estar solos y pueden sentirse tímidos, más tienen que aprender a enfrentarse a un ambiente menos protector que el de su casa. La autoestima del niño se pone en juego, pero hay que aprovechar esta etapa, porque es cuando aprenden a expresar sentimientos y deseos, y ya que la figura del profesor es tan importante, tenemos una labor fundamental con los alumnos. Será en esta etapa cuando el niño aprenda a expresar con palabras lo que desea y siente, esto le facilita la comunicación verbal y emocional y los vínculos con los otros.

Empiezan a ser capaces de controlar su impulsividad, se potencia la reflexión y la imaginación. Dejan poco a poco de ser egocéntricos. Conforme avanza la etapa el niño se abre a un mundo de obligaciones y deberes que tendrá que aprender a cumplir y a respetar. Intentará lograr un equilibrio entre sus deseos y las prohibiciones.
 
Como ya he dicho anteriormente los dos alumnos a tener en cuenta especialmente son, Marta y Javier, sin dejar de prestar atención a los demás. Marta necesita afirmarse, ya que es una niña muy apegada a su madre y el paso de infantil a primaria le está costando mucho. En una tutoría inicial hemos establecido, entre su familia y el colegio, que deben darle más autonomía en casa y dejarle realizar tareas cada vez más concretas, apoyándola pero no haciéndoselas. A Javier, también le está costando el paso de infantil a primaria pero su manera de abordar esta dificultad es la contraría. Quiere llamar la atención y no controla su actitud con el grupo. (Las causas pueden ser cualquiera de las que describe Ammy Murray en su carta: “Dear parent; About THAT kid…”en su página web: http://missnightmutters.com/2014/11/dear-parent-about-that-kid.html) La causa es independiente del cariño y la comprensión que necesita.

Es muy importante en esta nueva etapa lo que se denomina «el apoyo mutuo», la complicidad y la compenetración con los demás para conseguir alcanzar los mismos objetivos.  Así que vamos a realizar una actividad grupal donde todos tienen que participar respetando unas normas. Como pienso que es una actividad fundamental y al ser la primera vez que lo hacemos, voy a dedicarle tres sesiones para que comprendan la importancia de lo que vamos a realizar y lo interioricen para sesiones posteriores.
 
Temporalización: 3 días.

1º día narración del cuento del bastón de la palabra y luego elaboramos unas normas para las actividades grupales.
2º día ejemplifico un diálogo con antiguos alumnos, que ahora son de 5º de Primaria.
3º día presentación de la actividad, y comenzamos.

Al terminar realizamos una conclusión de la actividad.

Tema: Las mascotas.

“Hipotéticamente”….El lunes anterior Carlota, contó que le habían regalado un perrito y todos empezaron a hablar de su mascota, así que voy a aprovechar este tema para realizar mi actividad.

El tener una mascota suele ser muy atractivo para los niños. Además, la importancia de tener una mascota, es un elemento importante para el desarrollo del niño en todos sus aspectos: físico y afectivo. Numerosos estudios señalan que los niños que crecen junto a una mascota desarrollan un mayor sentido de la responsabilidad al descubrir cómo el animal necesita de su atención y de sus cuidados; lo que además potenciará su capacidad de empatía y compasión. Muchos adquieren una mayor autoestima como consecuencia de su relación con el animal. Por otra parte, los niños con mascotas observan conductas biológicas que enriquecen su conocimiento del mundo animal y su entendimiento de lo necesaria que es la adaptación a realidades diferentes que luego se extenderá a futuras relaciones interpersonales. Por lo que desarrollan las competencias de comunicación, empatía, confianza y resilencia entre otros.
Como realizaremos más actividades de este tipo, elaboraremos entre todos unas normas que nos servirá para el resto de las actividades.

 
1º día:
Les cuento que vamos a realizar un diálogo, pero que antes de empezar vamos elaborar unas normas de actuación para este tipo de actividades y otras, que nos sirva para todo el año. Les explico lo que es un diálogo y realizamos nuestro cartel con las normas, que han sido consensuadas entre todos.
Para abrirles el apetito de la actividad les narro el cuento del bastón de la palabra:

Bastón de la palabra

“Hace muchos, muchos años en una selva de América, vivían juntas muchas familias, familias de animales como los monos, pájaros de muchas clases, insectos, felinos… humanos… familias de árboles, de plantas y de flores… y la familia del cielo: la lluvia, el sol, las nubes,…
Cuando llegaba el día de la reunión todos se preparaban y se sentaban pero lo que sucedía era que todos tenían muchas cosas que contar y todos querían hablar a la vez, y cuando todos quieren hablar a la vez no se podía escuchar a ninguno de ellos porque hay mucho ruido. Y así se reunieron varios meses y no llegaban a ningún entendimiento.
 Un día uno de los niños más pequeños de la familia de los humanos que quería compartir con el resto de las familias algo que le había sucedido empezó a hablar y sintió que no se le escuchaba, así que cogió un palo, lo sujetó con sus manos y propuso al resto que sería una buena idea hacer que este palo fuese el palo o bastón de la palabra.

 ¿Qué significa el bastón de la palabra?
Significa que la única persona que podía hablar en esos momentos sería el que tuviese el palo en la mano.
Y que eso a partir de ahora sería una nueva herramienta de comunicación. Porque todos habían sentido en algún momento que querían hablar pero que no se les escuchaba, así que ese sentimiento desaparecería ya que la única persona que podría hablar sería la que sostuviera el bastón de la palabra en la mano….”


Las instrucciones del bastón son las siguientes:

• Solo puede hablar la persona que tenga el bastón en las manos.
• Lo pasará cuando se sienta que lo han entendido y se sienta escuchado.
• Los demás mientras no tengan el bastón no pueden hablar, ni discutir, ni interrumpir, lo único que pueden hacer es escuchar y hacer que la persona que tenga el bastón se sienta querida y escuchada.
• Así que en el momento en que se saca el bastón es el momento de la comunicación, tanto hablando como escuchando. Hay que ver cada situación con los ojos y el corazón de la persona que sostiene el bastón.*

*Texto sacado de:
http://www.imaginayoga.com/visualizaciones-para-ninos/cuento-el-baston-de-la-palabra
 
Le dejo que comenten entre ellos que les ha parecido el cuento y después comenzamos a poner por escrito nuestras normas.
 
Normas para los trabajos en grupo de 1º A:
• Para hablar pido el bastón de la palabra, levantando la mano, para que todos nos podamos escuchar.
• Atiendo cuando los demás hablan.
• Todos participamos.
• Somos todos amigos y no nos molestamos.
• Utilizo las palabras por favor y gracias.
• Reconozco que a veces me equivoco y pido perdón.
Colgamos el cartel en el corcho de la clase para que se pueda leer cuando comencemos la actividad.


2º día:
Invito a mis antiguos alumnos de 5º de Primaria y realizo un diálogo con ellos sobre “el juego en el recreo”, para que vean como se hace esta actividad. Pueden observar que cuando intervienen: han pedido el bastón de la palabra, cuando un niño ha dicho algo incorrecto lo ha reconocido y ha pedido perdón, y que todos han participado. Les pregunto si les ha gustado la actividad y que piensen como la vamos a realizar nosotros mañana.  No les digo el tema de nuestro coloquio para que vengan con la intriga.
 
3º día:
Leemos el cartel de las normas y se sientan todos  en el suelo en la postura más cómoda para cada uno y yo en una silla baja. Coloco Marta a mi lado junto a Sandra, su mejor amiga, y sé que se conocen fuera del colegio y sacan a pasear a sus perros juntas en su urbanización, así  seguramente participe después de Sandra. Y a Javier justo enfrente, para poder observarlo. A los niños  con mayor nivel de participación los distribuyo separados para que estén repartidos entre el grupo, ya que generarán un mayor grado de motivación y al mismo tiempo un mayor potencial de atención.
Hago una presentación del tema del diálogo: “las mascotas”. También explico que es lo que voy a tener en cuenta en las intervenciones de cada uno y en la grupal:
• Pedir el bastón de la palabra correctamente.
• Utilizar el vocabulario más adecuado y su pronunciación para referirse a su mascota.
• Antes de intervenir, el que ha solicitado hablar debe hacer un resumen de lo que ha dicho el último
• Coherencia de la exposición.
• Escuchar y no interrumpir.
• Participación activa.
• Pero lo más importante es que todos participéis por lo menos dos veces y lo paséis bien y, si alguien se equivoca no pasa nada porque estamos aprendiendo.


Comienza la actividad:
 
Hago una pregunta inicial para que comiencen: ¿Qué mascota te gustaría tener o tienes?  Y le doy el bastón de la palabra a Javier, para que desde el principio esté participativo y concentrado. Además será él, el responsable de pasar el bastón de hablar a los otros, para que siempre esté atento a lo que dicen y cuando lo dicen; así los demás comprenderán que no siempre molesta y puede ser un buen compañero, si le dejan. Tenemos una señal secreta entre los dos (rascarme la cabeza), si veo que no lo está haciendo bien (molesta, está distraído, o no entrega el bastón de hablar correctamente a un compañero…) y guiñándole un ojo cuando lo haga bien. Cuando intervenga, le haré preguntas como ¿Eres tú el encargado de sacar a Timón al parque? ¿Te gusta la sensación de ser el responsable?...

Si veo que Marta no participa después de Sandra le haré una pregunta tipo: Marta ¿Cómo es tu perro? ¿Acompañas a Sandra a pasear?...¿Cómo te sientes cuando tienes que encargarte de cuidar a tu perro? y así le ayudo a empezar si no sabe cómo. Cuando haya terminado le comento lo interesante, divertida o amena que ha sido su intervención.  Y realizo otros comentarios a algún niño más para que no piense que solo lo hago con ella.

A lo largo de la sesión voy planteando preguntas abiertas recogiendo lo que ha dicho el último niño para estimular la conversación, cuando sea necesario, sin intervenir dirigiendo u ordenando las intervenciones. Por ejemplo: y ¿Cómo es el cachorrito que tienes Gabriela? ¿Tiene las orejas muy grandes…? Mónica, ¿Qué sentiste cuando te chupó la mano tu gato? Pedro, ¡Menuda historia! ¿Qué se te pasó por la mente cuando no encontrabais a Scotty? ….
Pero también realizaré preguntas menos directas para que ellos tengan que deducir, como: "pienso que.., no me acuerdo si..", porque así podrán formular enunciados más complejos y abiertos.
 
Conclusión-evaluación
Al terminar la actividad realizamos una puesta en común de lo que les ha parecido el coloquio. Les daré un feedback sobres sus actuaciones, siempre positivamente, y los errores como proceso de su aprendizaje. Si tengo que hacer un comentario específico a algún alumno será en privado. Cada alumno se evaluará con la siguiente tabla. Ellos tendrán una tabla solo con No adecuado/Casi adecuado/Adecuado/Muy adecuado, y tendrán que hacer una cruz en la que crean es la correcta para cada uno, según yo lo valla explicando.

Rubrica del alumno (con todos los ítems):
 
Actividad:
Las mascotas

 
 
 
Fecha:
 
 
 
 
Alumno:
 
 
 
 
Edad:
 
 
 
 
No adecuado
Casi adecuado
Adecuado
Muy adecuado
Bastón de la palabra
 


Rubrica de la profesora:
 
Actividad:Las mascotas   
Fecha:    
Alumno:    
Edad:    
 
1
2
3
4
Bastón de la palabraNo espera a tener el bastón Interrumpe antes de que le den el bastónEmpieza a hablar justo antes de que le den el bastónSiempre lo utiliza correctamente
ParticipaciónHa intervenido 1 vezHa intervenido 2 vecesHa intervenido más de 2 vecesHa intervenido más de 3 veces
Escucha activaDistraído cuando el compañero hablaEscucha con atención desigualEstá atento cuando el compañero hablaEscucha con atención haciendo gestos de comprensión
ComprensiónNo ha sabido resumir la aportación del compañeroHa interpretado algunos aspectos y otros noHa comprendido relativamente al compañeroHa interpretado muy bien la exposición del compañero
PosturaMantiene la mirada al suelo habitualmenteEn ocasiones no mira a los compañerosMira a todos pero se mueve muchoNatural y mira a todos  
VolumenCasi no se le oyeHabla bajoHabla altoAdecuadamente
ContenidoCarece de contenido adecuado sobre las mascotasExpone el contenido con frases cortas y sin conexionesExpone el contenido con frases cortas pero con conexionesExpone el contenido con frases adecuadas
ClaridadRepite las ideas continuamenteBastantes errores en el orden lógicoAlgún fallo en el orden lógicoSigue el orden lógico
VocabularioMuy limitadoAdecuado pero escasoBastante adecuado pero pobreMuy adecuado y rico
Vocalización/       PronunciaciónComete errores de pronunciación y vocalizaciónVocaliza incorrectamente pero pronuncia bienPronuncia con errores pero vocaliza bienPronuncia y vocaliza correctamente
Interés en la actividadNo ha tenido ningún interésHa tenido poco interésRelativo interésGran Interés

 
 
Rubrica de auto evaluación personal:


Actividad:Las mascotas
Fecha:    
Si
 No 
Como/Cambios
He conseguido que M. intervenga y se divierta   
He conseguido integrar a J. adecuadamente   
He conseguido los objetivos marcados   
¿Qué cambios debo realizar para la siguiente actividad?      

Conclusión personal:

He aprendido mucho haciendo esta actividad. La importancia de crear situaciones donde los alumnos puedan expresar lo que piensan, lo que opinan... Siempre pensé que este tipo de actividades no necesitaban mucho tiempo previo de preparación, pero después de haber realizado este trabajo, compruebo que es imprescindibles organizar, pensar bien por qué , como y para qué vamos a realizar, no solo esta actividad sino todo tipo de actividades que realicemos en el aula.
Y con la búsqueda de información he podido detectar que me falta mucho por aprender sobre los tipos de alumnos que nos podemos encontrar en el aula y como debemos actuar en cada situación, que serán todas y siempre diferentes.
 

Páginas consultadas
 
Los niños y las mascotas:

Timidez:
Orientaciones para el control de las conductas en el aula:

Estrategias y actividades para la enseñanza del vocabulario en el aula:

Dinámicas de grupo:

Guía didáctica de educación emprendedora en Primaria:
La asamblea en la escuela infantil:

Evaluación de la expresión oral en Educación Primaria 2003 (ministerio de Educación y Ciencia):
Escucha activa:

Consejos para hablar en público:  
• 
https://luisamariaarias.files.wordpress.com/2011/07/consejos-c3batiles-para-hablar-en-pc3bablico.jpg

Rubricas: 
Evaluación docente:

 

13 comentarios:

  1. ¡Hola Victoria! Un trabajo muy bueno y muy trabajado. Bien estructurado y explicado. Por cierto, hemos elegido la misma foto sobre las normas, era la mejor.
    Lo que no me queda claro es si vas a emplear los tres días completos con esta actividad o sólo las horas que sean de lengua y literatura dentro de esos tres días.
    Echo en falta una concusión personal sobre la creación de la actividad.
    Un saludo

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    1. Gracias Laura, tienes razón, me falta una conclusión personal, ahora mismo me pongo a ello.
      No he especificado las horas, en cuanto al área de aprendizaje, por que creo que no es importante y se puede hacer en cualquier momento del día, pero como estamos en lengua supongo que será mejor en esa asignatura.No son tres días completos sino tres horas o sesiones.
      En cuanto a la foto, efectivamente,de todas las que hemos visto las dos, a mi también es la que más me ha gustado

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  2. Buen trabajo Victoria. siempre antes de hacer mi trabajo yo consulto y miro tu trabajo, tu trabajo es una gran ayuda para mi. me gusta el el cuento de bastón de palabras para que los niños se entiendan muy bien. la conclusión como dice Laura es importante en cada actividad, ya veo ahora que me faltan una auto evaluación como me ha dicho Laura. un perfecto trabajo, enhorabuena.

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    1. Sajeev , ¡me pones colorada! Todos podemos hacer las cosas bien si ponemos empeño. Y tú siempre lo pones, desde la perspectiva del espíritu, que es fundamental para la vida.
      Gracias :)

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    2. ¡Eso sí que es refuerzo positivo Sajeev!

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  3. Victoria una estupenda actividad. Me ha encantado como la has planteado y cómo tienes pensado llevarla a cabo. Además, la elección del tema es muy acertada porque estoy completamente de acuerdo que a esas edades, la mayoría de los niños quieren tener una mascota y el hecho de tenerla, les hace más responsables.
    También me ha encantado la frase que pones "Todo lo que se aprende de forma divertida, nunca se olvida." Totalmente de acuerdo también, yo trato de hacer las clases con mis alumnos lo más divertidas y entretenidas posibles y les dejo comunicar y contar todo lo que sienten y piensan.
    El cuento del bastón de la palabra me parece una pasada. ¿Sería posible contárselo a mis alumnos? Ya me dirás. Muchas gracias.

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    1. María, por supuesto que puedes utilizar el cuento, he puesto la página de donde lo saqué.
      Muchas gracias por tu comentario :)

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    2. Buen comentario, Mónica aunque no te pierdas mi comentario a Victoria.

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  4. Hola Victoria!!!
    Me ha encantado tu trabajo,de verdad.
    Yo no sé si te faltará algo, pero lo veo tan completo y bien explicado que en mi opinión está muy bien.
    Me gusta cómo estructuras las sesiones y cómo trabajas con los alumnos de forma grupal pero muy preocupada de los distintos roles de los alumnos.
    El tema de las mascotas me gusta, por ponerte un "pero" ¿tienen claro los niños de esa edad qué animales son los que pueden ser mascotas?
    La evaluación es genial y te cogeré ideas para mi blog si tengo que mejorar mi actividad y para las futuras actividades.
    ¡ Muy buen trabajo Victoria!
    Un beso!!!

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    1. Alejandra, muchas gracias por el comentario.
      Creo que si pueden saber que animales pueden ser una mascota, por que en general tienen o conocen a alguien que tiene una. Aunque efectivamente, hay animales que no deben ser mascotas. Me has dado una idea para mi siguiente actividad en el aula. Trabajar sobre cuales pueden ser o no animales de compañía.

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    2. Curiosa pregunta, Ale. Me gusta :D

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  5. Un gran trabajo, Victoria, como siempre, aunque en este caso hay algunos peros.

    En primer lugar, y dado que los niños son tan pequeños, te aceptaré que ocupes tres sesiones para una sola actividad de interactuación, siempre y cuándo sea la primera que se realiza en el curso.

    Los niños de EI están acostumbrados a las asambleas, saben que deben estar en silencio y que han de respetar el turno de palabras, pero también es cierto que hay algunos que no han estado escolarizados y que, durante el verano, a todos se nos olvidan las normas escolares.
    Sin embargo, el bastón de la palabra no debe usarse más allá del 1er trimestre de 1º. No es necesario ser tan conductista si los niños entienden por qué hay que estar callado mientras otro habla. Tu objetivo es que lo entiendan, no que hablen "porque tienen el bastón".
    Insisto en que permito tres sesiones porque las dos primeras las entiendo como preparación, explicación y ejemplificación. La sesión real de comunicación oral es la tercera.

    Como a Esther, Mónica o Sajeev, debo hacerte notar que las preguntas que realices deben enfocarse a poder dialogar, no a favorecer meras actuaciones orales individuales. Una actividad de gran grupo no es aquella que se hace en clase con todos los niños, ni siquiera aquella que obliga a todos los niños a participar, sino aquella que permite una comunicación social real acorde con la edad de los alumnos. "¿Qué mascota te gustaría tener o tienes?" es una mala pregunta en este sentido. Cada uno intervendrá y la única interactuación real será la escucha y el turno, pero no conseguirás que los niños conversen ni que vayan pasando de un comportamiento verbal individual y egocéntrico a una comunicación social real. Cierto es que son pequeños, pero también lo es que, en las asambleas de infantil ya se comienza este trabajo. El truco está en una buena pregunta de partida, en una buena mediación y en un buen andamiaje.

    Si revisas y completas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.

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