El placer de la lectura

El placer de la lectura
Un mundo abierto a la imaginación

jueves, 15 de enero de 2015

Actividad 5
 2º parte
Creación de un libro


El otro día estuvimos haciendo un taller de escritura en clase. Hay que aprovechar todo lo que estamos aprendiendo para poder luego reflejarlo en nuestra actividad futura.
Usamos la estrategia del binomio fantástico: Luz-Libélula. Comencé haciendo un primer borrador que quedó así:

La Luz de mamá Libélula

Mamá Libélula llevaba mucho tiempo atenta, expectante y cada vez estaba más nerviosa. Se estaba quedando dormidita, de tan cansada que estaba y de repente ¡plaff, crack,…! eclosionó su crisálida.
Mamá Libélula cerró sus oscuros ojos para saborear ese momento único. Al abrirlos descubrió ante sí a su deseo más buscado: la Luz de su vida.

Después con los comentarios de los compañeros y de Irune cambié ciertas cosas.
El diminutivo de dormidita no era necesario, se repite 4 veces el posesivo “su” y el adjetivo oscuros ojos ni aporta ni embellece el texto.


Otro aspecto es que cuando realicemos en clase historias tenemos que hacerlo desde la sensibilidad infantil. Mi relato está realizado con una perspectiva maternal (sin darme cuenta) y esto no les sugiere nada a los niños.
Así es como quedó después de las primeras correcciones.

La Luz de mamá Libélula
Mamá Libélula llevaba mucho tiempo atenta, expectante y cada vez estaba más nerviosa. Se estaba quedando dormida, de tan cansada que estaba y de repente ¡plaff, crack,…! eclosionó la crisálida.

Mamá Libélula cerró los ojos para saborear ese momento único. Al abrirlos, descubrió ante sí  el deseo más buscado: la Luz su la vida.

No lo he adaptado a la sensibilidad infantil, pero sé que en el aula si sabré realizarlo diferente.
Espero que os haya gustado.
Ahora voy a utilizar este mini-cuento para realizara el libro
Los materiales tienen que ser baratos  y el libro fácil de realizar.

Material:
Folios azules, lápices de colores y una cinta para encuadernarlos.
Así es como ha quedado el libro: La luz de mamá Libélula




 
La ilustradora he sido yo. Me decantaba dibujar y creía que se me había olvidado.
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Hola Victoria, me parece que tienes una actividad completísima, me gusta leerla porque veo que le pones empeño y sobre todo que cuando las escribes disfrutas con ello. Respecto a la creación de tu libro me encanta, se ve que sabes dibujar muy bien y es una cualidad que admiro ya que yo no tengo ni idea, si pensabas que se te había olvidado, te recuerdo yo que no es así porque m parecen unas ilustraciones muy buenas.
    ¡Te felicito por el trabajo realizado!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Marta por tu comentario.
    Una puntualización, las ilustraciones aunque si están realizadas por mi, están basadas en unos dibujos existentes.

    ResponderEliminar