Creaciones literarias
Los últimos días de clase estuvimos ejercitándonos en crear
minicuentos, poesías y obras teatrales.El primer día realizamos un cuento seguido entre todos. Primero, Irune nos puso un ejemplo, para esto se requiere silencio y escucha activa en un ambiente de respeto mutuo. Utilizamos la estrategia de Rodari “hipótesis absurda”: Cuando llegamos por la mañana al colegio, este había desaparecido….La fantasía es el abono para la creatividad y desarrollar el pensamiento divergente y este es fundamental para ser feliz.
Una vez elaborado el texto cada uno creamos una posible obra
de teatro con dicho texto. La mía quedó así:
Titulo: El viaje de
los estudiantes
Narrador: Una
mañana cualquiera llegaron un grupo de estudiantes a su universidad, pero ésta
no estaba donde tenía que estar
(Todos con cara de alucinados)
Dani: ¿Seguro qué estamos donde tenemos que estar?
Javi y Cristina:
¡Por supuesto!(Todos con cara de alucinados)
Dani: ¿Seguro qué estamos donde tenemos que estar?
Una voz: ¿Pero
qué ha pasado?
Todos: ¡Averigüémoslo!
(Se dirigen al solar
en busca de una respuesta)
María: ¡Mirad,
aquí hay un agujero!Claudia: Bajemos a averiguar que hay.
Sajeeve: Aquí
solía estar la cafetería.
Naima y Victoria:
¡Cuidado hay algo extraño!
(Todos sigilosamente
se acercan al personaje extraño)
Dani: Parece un
extraterrestre.
Cristina: Hablemos
con él.
Naima: No sabe
hablar, pero intentemos interpretar los que nos quiere decir.
Javi: Con esa
mirada y gestos nos está diciendo que vallamos con él.
Victoria: Pues hagámoslo,
no parece que vaya a hacernos daño.(Todos siguen con cautela el extraterrestre. Al salir se encuentran con una nave espacial)
María: ¿De dónde
habrá salido?
Dani y Javi: Se
habrá tele transportado)
Chicos: ¿Qué
hacemos?
Chica: Entremos.
(Todos se miran con
cara de entusiasmo y aventura y deciden entrar)
Todos: ¡Qué
gozada de viaje y aventuras vamos a realizar!
(La obra se acaba todos
entrando en la nave.)
…………………………………………………………………………………………
Luego hicimos una creación
en prosa con la estrategia del topograma.Todas las palabras tienen que empezar por una letra. Elegí
la “A”.
Anoche Andrea anduvo a aletazos alargados amoldándose a
aquellas aristas amorfas.La creación de Naima me encanto:
David deberías darme dinero, David dubitativo dibujaba dálmatas.
......................................................................................................................
Y un poema de las preposiciones. Cada verso comienza por una preposición.
A todas las obras de arte
Ante Sorolla me inclino
Bajo el sol ardiente
Con un pincel en la mano
Contra el viento y la arena
De luz y color llena su lienzo
Desde el fondo de su ser
En la playa de Valencia
Entre bañistas de blanco
Hacia la luz de levante
Hasta el nuevo mundo
Para soñar
Por mundos blancos
Según sus colores
Sin pauta ninguna
Sobre las tablas pintadas
Tras su talento
Mediante su ingenio
Aunque esta poesía no es para niños, las creaciones con los
niños tienen que estar adaptadas a su comprensión y los ejemplos que damos
también.
..................................................................................................................................
Otra actividad fue escribir un poema acumulativo en cada
verso una palabra más.
El mío es el siguiente:
Amiga
Por ti
Fui niña feliz
Hablamos largo y
tendido
Del mar y las flores
De películas, libros
y por supuesto de chicos
Gracias por estar
siempre ahí.
............................................................................................................................
Y un texto en prosa inventando una palabra conjuro para ser feliz
Mi palabra parte de: cosquillas, pluma y risas: “LIZQUIPLULLAS”Cuando por la maña me levanto triste solo tengo que decir “LIZQUIPLULLAS”. Palabra conjuro que me recuerda a la felicidad y risas de las cosquillas que me hacía mi hermana con una pluma para despertarme.
Como hemos comprobado no es tan difícil como parecía al
principio. Este tipo de actividades son fantásticas para realizar en el aula,
ya que fomentan el compañerismo, la creatividad, la eliminación de la vergüenza
y sobre todo la afición a la creación que luego seguirá con el hábito lector.
Estupendo, Victoria. Te lo anoto como voluntario.
ResponderEliminar