El placer de la lectura

El placer de la lectura
Un mundo abierto a la imaginación

lunes, 19 de enero de 2015

Trabajos finales en clase

Creaciones literarias
Los últimos días de clase estuvimos ejercitándonos en crear minicuentos, poesías y obras teatrales.

El primer día realizamos un cuento seguido entre todos. Primero, Irune nos puso un ejemplo, para esto se requiere silencio y escucha activa en un ambiente de respeto mutuo. Utilizamos la estrategia de Rodari “hipótesis absurda”: Cuando llegamos por la mañana al colegio, este había desaparecido….La fantasía es el abono para la creatividad y desarrollar el pensamiento divergente y este es fundamental para ser feliz.

Una vez elaborado el texto cada uno creamos una posible obra de teatro con dicho texto. La mía quedó así:

Titulo: El viaje de los estudiantes

Narrador: Una mañana cualquiera llegaron un grupo de estudiantes a su universidad, pero ésta no estaba donde tenía que estar
(Todos con cara de alucinados)

Dani: ¿Seguro qué estamos donde tenemos que estar?
Javi y Cristina: ¡Por supuesto!

Una voz: ¿Pero qué ha pasado?
Todos: ¡Averigüémoslo!

(Se dirigen al solar en busca de una respuesta)
María: ¡Mirad, aquí hay un agujero!

Claudia: Bajemos a averiguar que hay.

Sajeeve: Aquí solía estar la cafetería.
Naima y Victoria: ¡Cuidado hay algo extraño!

(Todos sigilosamente se acercan al personaje extraño)
Dani: Parece un extraterrestre.

Cristina: Hablemos con él.
Naima: No sabe hablar, pero intentemos interpretar los que nos quiere decir.

Javi: Con esa mirada y gestos nos está diciendo que vallamos con él.
Victoria: Pues hagámoslo, no parece que vaya a hacernos daño.
(Todos siguen con  cautela el extraterrestre. Al salir se encuentran con una nave espacial)

María: ¿De dónde habrá salido?
Dani y Javi: Se habrá tele transportado)

Chicos: ¿Qué hacemos?
Chica: Entremos.

(Todos se miran con cara de entusiasmo y aventura y deciden entrar)
Todos: ¡Qué gozada de viaje y aventuras vamos a realizar!

(La obra se acaba todos entrando en la nave.)

…………………………………………………………………………………………

Luego  hicimos una creación en prosa con la estrategia del topograma.Todas las palabras tienen que empezar por una letra. Elegí la “A”.
Anoche Andrea anduvo a aletazos alargados amoldándose a aquellas aristas amorfas.
La creación de Naima me encanto:

David deberías darme dinero, David dubitativo dibujaba dálmatas.
......................................................................................................................

Y un poema de las preposiciones. Cada verso comienza por una preposición.

A todas las obras de arte

Ante Sorolla me inclino

Bajo el sol ardiente

Con un pincel en la mano

Contra el viento y la arena

De luz y color llena su lienzo

Desde el fondo de su ser

En la playa de Valencia

Entre bañistas de blanco

Hacia la luz de levante

Hasta el nuevo mundo

Para soñar

Por mundos blancos

Según sus colores

Sin pauta ninguna

Sobre las tablas pintadas

Tras su talento

Mediante su ingenio

Aunque esta poesía no es para niños, las creaciones con los niños tienen que estar adaptadas a su comprensión y los ejemplos que damos también.
..................................................................................................................................
Otra actividad fue escribir un poema acumulativo en cada verso una palabra más.
El mío es el siguiente:

Amiga

Por ti

Fui niña  feliz

Hablamos largo y tendido

Del mar y las flores

De películas, libros y por supuesto de chicos

Gracias por estar siempre ahí.
............................................................................................................................

Y un texto en prosa inventando una palabra conjuro para ser feliz
Mi palabra parte de: cosquillas, pluma y risas: “LIZQUIPLULLAS”
Cuando por la maña me levanto triste solo tengo que decir “LIZQUIPLULLAS”. Palabra conjuro  que me recuerda a la felicidad y risas de las cosquillas que me hacía mi hermana con una pluma para despertarme.

Como hemos comprobado no es tan difícil como parecía al principio. Este tipo de actividades son fantásticas para realizar en el aula, ya que fomentan el compañerismo, la creatividad, la eliminación de la vergüenza y sobre todo la afición a la creación que luego seguirá con el hábito lector.

1 comentario: